SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Amnistía Internacional lamentó la muerte de la socióloga, feminista y defensora de derechos humanos Magaly Pineda, quien falleció tras una larga batalla contra el cáncer este 29 de marzo.

La entidad afirmó  “Hemos perdido a un extraordinario ser humano y a una defensora de derechos humanos excepcional pero su legado permanecerá viva en todos nosotros”.

Lea íntegra la declaración de Amnistía Internacional

El movimiento de Amnistía Internacional se encuentra tremendamente tristes de saber que Magaly Pineda falleció tras una larga batalla contra el cáncer este 29 de marzo. Ella fue una prominente socióloga, feminista y defensora de derechos humanos dominicana que abogó sin descanso por la igualdad, el acceso a la educación y el respecto por los derechos humanos en la República Dominicana, el Caribe y las Américas.

Magaly Pineda fue la fundadora del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), que desde los ochenta ha estado produciendo investigación de alta calidad sobre el estatus de las mujeres en la República Dominicana desde una perspectiva de género, con la finalidad de promover el empoderamiento de las mujeres. Ella también luchó contra la horrenda dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó violentamente la República Dominicana entre 1930 y 1961, por lo cual fue forzada a vivir en el exilio en Puerto Rico para unos años. Magaly Pineda será recordada como una de las extraordinarias precursoras del movimiento feminista en América Latina y el Caribe.

Hemos perdido a un extraordinario ser humano y a una defensora de derechos humanos excepcional pero su legado permanecerá viva en todos nosotros. Los logros de Magaly Pineda nos alientan a continuar trabajando por el progreso de sociedades más igualitarias en que mujeres y niñas puedan disfrutar y exigir totalmente sus derechos humanos sin discriminación, en la República Dominicana, y en el resto del mundo.