Visitas masivas a los monumentos de las iglesias católicas de Santiago de los Caballeros, calles y avenidas despejadas y cientos de  voluntarios  que  cubren los  distintos puestos de socorro y los balnearios, identifican este viernes santos, como segundo día del feriado de la Semana Santa 2016.

En Santiago, más de 1, 000 hombres y mujeres, están disponibles para atender a las personas que han decidido movilizarse, para aprovechar el asueto, que se extiende hasta del domingo de resurrección, cuando se espera,  se mueva la mayor cantidad  de personas, en su regreso a sus hogares.

Francisco Alfredo Arias Tolentino,  director  de la Defensa Civil, en Santiago,  ha dicho que todo el operativo está montado para garantizar que no se produzcan casos lamentables.

Arias Tolentino, dijo que al trabajo de los voluntarios se suman, miembros del Ejército Nacional de la República Dominicana, Policía Nacional, así como miembros de otra dependencia del Estado.

Los balnearios de Santiago, se concentran en las zonas del río Yaque del Norte, en puntos como Las Charcas, Timbeque, El Hormiguero y Arroyo Hondo, así como en los ríos de los municipios de la sierra, es decir, Jánico, San José de las Matas y Sabana Iglesia.

Sitios prohibidos para bañarse.

El primer lugar, están  vedadas todas las presas y represas como Tavera, Bao, López Angostura  y la Otra Banda en Santiago, donde está la distribución del canal  Francisco Ulises Espaillat.

La prohibición abarca,  todas las desembocaduras de los arroyos en el río Yaque del Norte, en el todo el perímetro urbano,  pero específicamente, desde la comunidad de Arroyo Hondo, hasta Rafey.

Están  vedados además todos los canales de riego, en Santiago, y la poza de la mina o los Núnez, en la comunidad de matanzas,  en este lugar ya han fallecido personas en feriados anteriores.

Francisco Arias, indica que en mucho de estos lugares prohibidos para los  bañistas,  se ha tomado en cuenta el peligro por las profundidades y la corriente, además de la contaminación.