La Embajada de Francia en la República Dominicana aclaró que aporta a Christophe Naudin, acusado de ayudar en la fuga de dos pilotos franceses, Bruno Odos y Pascal-Jean Fauret, involucrados en el caso Air Cocaína.

La Embajada, a través de una comunicación enviada a los medios, explicó que la noción de “protección o asistencia consular” se trata de una asistencia consular conforme a las normas del Convenio de Viena sobre relaciones consulares de 1963, que se detalla en los artículos 5 y 36.

“La asistencia consular es garantizada a los ciudadanos franceses en el mundo entero”, subrayó.

Agregó que las embajadas francesas velan por el respeto de los derechos de los nacionales franceses bajo arresto, se aseguran que sus condiciones de detención sean dignas, que reciban un trato que no vulnere sus derechos humanos y que los procedimientos judiciales a los que son sometidos se apeguen a las normas del debido proceso. “Este apoyo no incluye asistencia jurídica”.

Indicó que la Embajada de Francia en la República Dominicana mantiene un diálogo fluido con las autoridades judiciales y no ha encontrado hasta la fecha ningún impedimento en la implementación de esta protección consular.

“En el caso del señor Naudin, esta Embajada cumplió y seguirá cumpliendo a cabalidad con su deber de asistencia consular en el marco del Convenio de Viena y con el debido respeto hacia la soberanía dominicana”.

El pasado viernes, tras cinco horas de audiencia para el conocimiento de coerción contra Naudin, el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Alejandro Vargas, dictó tres meses de prisión preventiva.

El magistrado tomó la decisión a pesar de que el Ministerio Público solicitó un año de prisión por sostener que posee las pruebas necesarias para probar supuestos vínculos a los delitos de Asociación de malhechores y Tráfico Ilícito de Migrantes.