La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, pidió a la justicia aclarar la manera en que falleció el candidato a la Senaduría por San Cristóbal y exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Cedeño lamentó la muerte del exrector de la casa de Altos Estudios a través de su cuenta de Twitter, la cual, según las informaciones, involucra al empresario del transporte y candidato a diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Blas Peralta.

“Estoy consternada con la noticia de la trágica muerte del ex rector de la @UniversidadUASD #MateoAquinoFebrillet”, escribió la vicepresidenta.

De igual forma, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, empleó la red social para expresar sus condolencias.

“La violencia no puede ser aceptada como método para solución controversias, ni justificación para ejercer derechos, debemos pararla tiempo”, publicó.

Guido Gómez Mazara ‏se sumó a las condolencias y afirmó que "la muerte de Mateo Aquino es lamentable y dolorosa". Agregó que "el responsable debe pagar por esa acción criminal".

Blas Peralta, por otra parte fue conducido al Palacio de la Policía, para responder por su presunto involucramiento en la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Esto fue confirmado por el PRM, también a través de las redes sociales.

Máximo Báez Aybar indicó que la evidencia balística recolectada se encuentra bajo control del Ministerio Público y la Policía Científica. Asimismo, el vehículo de Aquino Febrillet se encuentra bajo control de las autoridades.

Báez Aybar, sin embargo, rehusó corroborar si el empresario del transporte está apresado como lo había publicado el Partido Revolucionario Moderno, aunque sí adelantó que hay varias personas detenidas para la investigación.

"La información que hemos dado es información preliminar. Cuando se produzcan avances, informaremos nuevamente".

El incidente

Según las informaciones suministradas por César Amado Martínez, director de Relaciones Públicas de la UASD, Aquino Febrillet se había reunido con Peralta y el también aspirante a la diputación por PRM, Edward Montás, en el restaurant El Lago, de la avenida Anacaona, en terrenos del parque Mirador Sur.

Durante la reunión, ambos candidatos a diputado se enfrascaron en una discusión en la cual intervino el exrector, recomendando a Montás retirarse.

A su salida, explicó Martínez, fueron interceptados por Peralta cuando se dirigían a la Policía para poner una querella, realizando varios disparos en contra del vehículo del candidato a senador.

Aquino Febrillet recibió un disparo en el hombro izquierdo, sin salida.

En la balacera resultaron heridos Montás y la asistente de Aquino Febrillet, Elaine Mañaná, en una pierna.

El doctor Víctor García, director del Centro Médico Real informó que el candidato a senador llegó muerto a la clínica, en donde se intentó revivirlo.

Rafael Salazar, coordinador de candidatos por San Cristóbal confirmó que el incidente ocurrió en la calle.

Sostuvo que parte de la reunión fue cordial dentro del local entre los aspirantes a diputado por la circunscripción número dos de San Cristóbal.

Suspenden actividades

De su lado, el candidato presidencial por el PRM, Luis Abinader, externó su consternación por la muerte a Mateo Aquino Febrillet y anunció la suspensión de las actividades proselitistas durante el fin de semana.

“Consternado por el fallecimiento de nuestro amigo y candidato; rector Mateo Aquino Febrillet. Nadie debe morir en manos de nadie. Justicia!”, publicó Abinader a través de su cuenta de Twitter.

“Mi amigo @RectorUASD no tengo palabras para decir adiós. Estamos en política por el bien común. Ninguna persona debe morir en manos de NADIE”, agregó.

Abinader encabezaba este viernes, junto a Carolina Mejía, Juan Hubieres, el expresidente Hipólito Mejía y Domingo Batista, una caravana por diferentes puntos de Santo Domingo Este.