Actualidad

Pina Toribio niega PLD impugne resolución de la JCE sobre cuota femenina

Por Servicios de Acento.com.do


El delegado político del PLD ante la Junta Central Electoral, Cesar Pina Toribio, negó rotundamente que esa organización esté impugnando una resolución de la Junta Central Electoral, que distribuye la cuota femenina por demarcación.

Pina Toribio declaró que la entidad política procura que en cada proceso comicial se cumpla dicho mandamiento legal.

El también miembro del Comité Político del PLD explicó que el pedimento que, por su intermedio el Partido de la Liberación Dominicana encausó ante la Junta Central Electoral, fue de “que se permita a los partidos políticos organizar las candidaturas femeninas en el orden congresional, de modo que se cumpla con la cuota correspondiente teniendo en cuenta el universo de tales candidaturas con relación a la suma total de candidaturas congresionales”.

Pina Toribio agregó que la distribución por circunscripciones no es un mandato expreso de la ley sino un esfuerzo plausible de la Junta Central Electoral de tratar de ajustar al máximo dicha distribución.

“Reiteramos nuestro respeto a la participación de la mujer y, en consecuencia, la disposición legal que crea la cuota de la mujer; así como la iniciativa de la Junta Central Electoral en procura de satisfacer al máximo dicho mandato”, concluyó Cesar Pina Toribio sus declaraciones.

A continuación, las declaraciones de César Pina Toribio

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quiere aclarar por nuestra vía el sentido de nuestra solicitud  de  reconsideración de  la Resolución de la Junta Central Electoral organizando  la distribución de la cuota femenina, para el caso de las elecciones congresionales.

En primer lugar, negamos enfáticamente que  estamos impugnando la referida Resolución ni mucho menos que nos neguemos a dar cumplimiento a dicha cuota, con la que siempre hemos estado de acuerdo y respecto de la cual en cada proceso electoral hemos hecho el esfuerzo de cumplirla.

El Partido de la Liberación Dominicana tiene un número de candidaturas femeninas que exceden  la cuota.   Lo que ocurre es que en el caso de las candidaturas a Diputados, y sobre todo en las provincias donde funciona la distribución por Circunscripciones Electorales, se ha presentado la situación de no disponer de candidaturas femeninas en el número correspondiente a tales circunscripciones.

Por eso, lo que solicitamos a la JCE para compensar esa situación, fue que  reconsidere la indicada Resolución, permitiendo que los partidos puedan someter  candidaturas  que satisfagan el porcentaje indicado con respecto al universo de las mismas.

Nuestro pedimento formal a la Junta Central Electoral, mediante comunicación de fecha de 7 de marzo de 2016, fue de “que se permita a los partidos políticos organizar las candidaturas femeninas en el orden congresional,  de modo que se cumpla con la cuota correspondiente teniendo en cuenta el universo de tales candidaturas con relación a la suma total de candidaturas congresionales.”

Y esos casos, para lo que al Partido de la Liberación Dominicana respecta, solo afectaría muy pocas circunscripciones.

La distribución por circunscripciones no es un mandato expreso de la ley sino un esfuerzo plausible de la Junta Central Electoral de tratar de ajustar al máximo dicha distribución.  Pero tal propósito debe dejar abierta la posibilidad de que en algunas jurisdicciones no se pueda cubrir la cuota local, siempre y cuando los partidos puedan postular mujeres en el  número  que corresponda a dicha cuota, aún cuando fuere en otras jurisdicciones.

Reiteramos nuestro respeto a la participación de la mujer y, en consecuencia, la disposición legal que crea la cuota de la mujer; así como la iniciativa de la Junta Central Electoral en procura de satisfacer al máximo dicho mandato

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes