El Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC), adscrito a la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD), realizó su primer conversatorio del año, titulado “El principio esencial del procedimiento arbitral: Equilibrio entre flexibilidad y certidumbre”.
La actividad dirigida a árbitros y profesionales interesados en formarse para arbitrar disputas comerciales de índole privado, contó con la conferencia magistral del reconocido abogado Luis Enrique Graham, experto en materia de arbitraje.
Graham es además presidente del Comité que preparó las reglas para Procedimientos Expeditos Internacionales de ICDR y vicepresidente del Consejo de Usuarios de América del Norte de la Corte Internacional de Arbitraje de Londres.
En su conferencia, el experto resaltó la importancia de la flexibilidad en el desarrollo de un procedimiento arbitral. Explicó cuáles son los aliados y los enemigos de la flexibilidad y expuso consejos prácticos para alcanzar la eficiencia en procesos arbitrales, así como para lograr la realización de una audiencia que realmente sea efectiva para las partes.
Puso de relieve, además, el gran reto que tienen los Centro de Arbitraje, no sólo aquí en República Dominicana, sino a nivel internacional, para lograr reducir los tiempos, pero también los costos de los procedimientos arbitrales.
Desatacó que es en estos aspectos donde en la actualidad se deben concentrar los esfuerzos.
De su lado, Manuel Luna, presidente del Bufete Directivo del Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC) resaltó que ésta es la primera actividad formativa que el CRC ofrece en este año e invitó a los presentes a participar de la interesantísima agenda de actividades que se desarrollarán a lo largo de este año.
Luna informó que para el mes de abril, los días 25 y 26, se realizará el 2do Foro Internacional de Arbitraje ICC Santo Domingo, titulado “Técnicas para la conducción y gestión de arbitrajes”, evento que reunirá en el país, en calidad de conferencistas, a expertos de distintos países de Latinoamérica y Europa.
En el mes de julio, y por segundo año consecutivo, se realizará un Seminario sobre Arbitraje Deportivo. En septiembre se desarrollará el Tercer Coloquio Dominico-Francés y la agenda académica del CRC culmina en noviembre con la realización de la Cuarta Versión del Diplomado Judicial Internacional de Arbitraje, el cual en sus tres versiones anteriores, ha contado con el aval la Escuela Nacional de la Judicatura.
“Como podemos ver, hemos diseñado un activo programa de formación para este 2016 sobre distintas temáticas con el fin de mantener actualizados a los árbitros que prestan servicios en el CRC y también, para tener la posibilidad de integrar nuevos profesionales a la formación en materia arbitral y que de esta manera podamos aumentar el número de casos de conflictos resueltos exitosamente a través del servicio prestado por CRC”, concluyó Luna.
Este conversatorio fue realizado en alianza con la International Chamber of Commerce (ICC), así como también, gracias al apoyo brindado por los bufetes de abogados ROCA y Estrella & Tupete.