El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, insistió que deben ser estudiadas las motivaciones del Tribunal Constitucional para despenalizar la difamación e injuria con la anulación de varios artículos de la Ley 6132, sobre expresión y difusión del pensamiento, mientras aún están vigentes disposiciones similares en el Código Penal.

“Hay otras disposiciones del Código Penal que establecen sanciones por lo que esa es otra parte de la agenda, que obvio penaliza la difamación e injuria desde otro ángulo”, manifestó el abogado.

Expresó que en muchas ocasiones las personas se adelantan emitiendo juicios de sucesos que la sociedad desconoce. “Tendríamos que ver eso de manera política, no solo ver lo que fue el contenido de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) si no en la actual coyuntura que se está viendo en lo interno del Congreso”.

Explicó que realmente lo que se demandó fue la inconstitucionalidad de una ley que tenía más de 30 años, pero hay un Código Penal que establece también sanciones que van en esa dirección.

Asimismo, destacó la extirpación de la responsabilidad en cascada que penalizaba también a los directores de medios por los escritos de los periodistas.

“Esa no es solo una preocupación de los periodistas que no son dueños de medios, sino también de nosotros como sociedad civil que estamos expuestos a lo mismo; por eso digo que aparte de la decisión del TC hay puntos que deben ser revisados, por si dentro de la demanda se tomaron en cuenta esos puntos”, resaltó el vicepresidente ejecutivo de la Finjus.

Castaños Guzmán calificó además de un avance para el país. “Lo que ha hecho el Tribunal Constitucional es despenalizar lo que ya otros países hicieron hace años, e incluso ya hay decisiones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que se expresaron en esa dirección”.

Concluye que en un principio todos los que creemos en la libertad de expresión y difusión del pensamiento, vamos a apoyar esa decisión, claro que hay otros aspectos que habrá de debatir.