SANTO DOMINGO, República Dominicana,- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) confirmó las irregularidades financieras detectadas en esa entidad por la Cámara de Cuentas de la República  (CCRD), pero aclara que fueron cometidas en administraciones anteriores a su gestión.

Ángel Danilo Mesa afirmó que está  100 %  de acuerdo con los resultados del informe publicado por Acento.com.do, ya que cuando llegó a la institución confirmó violaciones a las Leyes 340-06 sobre Compras y Contrataciones  del Estado, la de Función Pública entre otras.

El funcionario explicó que las anomalías encontradas corresponden al periodo 2009 hasta el 2012, y que su gestión se inicia el 30 de agosto de 2012, por lo tanto la auditoria no se refiere a la presente administración.

Confirmó que en años fiscalizados se realizaron  compras millonarias de útiles deportivos sin contratos ni cotizaciones, y se emitieron cheques a nombres de funcionarios  de la entidad sin los soportes correspondientes.

Además, aseguró que se hacían  compras a empresas relacionadas a funcionarios de la institución sin los documentos justificativos, así como desembolsos de caja chica sin comprobantes, entre otras anomalías.

“Encontramos un sinfín de hallazgos que de inmediato comunicamos a la anterior ministra de Educación,  Josefina Pimentel, y a la Contraloría General de la República", expresó Danilo Mesa en una comunicación enviada a la dirección de este diario.

Refirió que como resultado de esa comunicación, la CCRD realizó una auditoria a la entidad confirmando las anomalías reportada anteriormente al Ministerio de Educación.

Aseveró que a su llegada a la entidad encontró el edificio abandonado carente de los servicios básicos para sus empleados, situación que  fue superada en su administración, según  atestigua el funcionario.

En su comunicación, subrayó que encontró una deuda acumulada de RD$ 54 millones y actualmente sólo adeuda a proveedores y acreedores  la suma aproximada de RD$ 6 millones, equivalente el 3,4 % de los recursos que maneja la institución.

Leer también: Auditoría CCRD detecta violación normas en uso de RD$350 millones del INEEFI

Aseguró que recibió una flota de vehículos viejos y deteriorados en su totalidad, la cual hubo que  remplazar por  una nueva flotilla de 2015.

Enfatizó que  en su administración irregularidades han sido corregidas gradualmente, y que en la actualidad las ejecuciones presupuestarias se realizan a través del Sistema integrado de Gestión Financiera, supervisadas por la Contraloría General de la República.

Recientemente Acento.com.do publicó los resultados de una auditoria financiera realizada por la Cámara de Cuentas de la República (CCRD) a esa institución, en la cual se detectaron malversación y dispendio de los recursos asignado a la institución.

Documento para descarga.

Comunicación enviada a Acento por Ángel Danilo Mesa