Arcelia, México (EFE).- Las autoridades mexicanas hallaron hoy con vida a 25 personas que habían sido secuestradas por un grupo criminal en Guerrero, el violento estado donde desaparecieron 43 estudiantes de una escuela para maestros en 2014.

En un vídeo de poco más de cinco minutos que circula en las redes sociales desde este viernes, se muestra a los supuestos captores y a 21 de las víctimas del secuestro.

En la grabación, un hombre armado interroga al grupo de personas, las cuales aparecen sentadas y con los ojos cubiertos.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó en una rueda de prensa que "entre la una y media y las dos de la mañana" de este viernes fueron hallados con vida 21 secuestrados "como consecuencia del operativo que se armó" para buscarlos, en el que participaron "poco más de 500 personas".

La noche del sábado, en el municipio de Arcelia, un comando armado atacó a un grupo de vehículos que se dirigía a una boda, asesinando a tres personas y secuestrando a 17, una de las cuales fue encontrada esta semana sin vida.

Fuentes policiales dijeron a Efe que los otro cinco liberados son personas secuestradas en otro hecho y cuyos familiares no habían denunciado su desaparición.

Tras ser liberadas al parecer por la presión del operativo de búsqueda, las víctimas fueron encontradas por agentes del Grupo Antisecuestro de la Fiscalía de Guerrero en un cerro del poblado San Antonio de la Gavia, en el municipio San Miguel Totolapan.

El alcalde de Arcelia, Adolfo Torales, dijo que todos fueron atendidos por médicos, quienes reportaron que varios fueron "golpeados, maltratados por el camino" y estaban "sin comer".

Por otra parte, el fiscal de Guerrero, Xavier Olea, informó que este viernes también fueron liberados cuatro maestros de una escuela secundaria que habían sido secuestrados el lunes pasado en el municipio cercano de Ajuchitlán del Progreso junto al director del plantel.

Sin embargo, dijo, el director falleció el mismo día del secuestro, según el testimonio de los docentes.

"Ellos dijeron a los secuestradores que el director estaba enfermo, que padecía asma, y no les importó. Desconozco si murió por el secuestro o de muerte natural por el esfuerzo de estar caminando", añadió.

Olea señaló que se buscará el cuerpo del director y enfatizó que el rescate se concretó sin disparos gracias a la operación de búsqueda emprendida en la zona por la Policía Ministerial del estado, la Policía Federal y el Ejército Mexicano.

"Desafortunadamente, los secuestradores escaparon", añadió el fiscal, quien aseguró que el motivo del secuestro fue económico, aunque sostuvo que no se efectuó pago alguno.

Los maestros nunca vieron a las otras 21 víctimas halladas hoy, señaló Olea, quien atribuyó los secuestros al grupo criminal los Tequileros.

Dicha organización es una escisión de la Familia Michoacana y el grupo el Pez, en alusión al delincuente Johnny Hurtado Olascoaga, también conocido como "el Mojarro", señaló.

Fuentes periodísticas indican que el grupo surgió hace unos dos años y se dedica al secuestro, la extorsión y el narcotráfico, entre otros delitos.

Olea dijo que el gobernador Astudillo, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que asumió el cargo en octubre pasado, "siempre dijo que iba a haber orden y paz, y empieza a verse eso en Guerrero".

Guerrero, en el sur de México, es uno de los estados más violentos del país, con centenares de muertos desde la desaparición de 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa en septiembre de 2014 en Iguala.

De acuerdo con la versión oficial, los jóvenes fueron detenidos por policías corruptos y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura del municipio vecino de Cocula.

La fiscal mexicana, Arely Gómez, informó el jueves a los padres de los 43 jóvenes del hallazgo de dos cuerpos cerca del basurero, los cuales ya están siendo analizados por forenses argentinos que asisten en las investigaciones del caso.

No obstante, los padres se dijeron "insatisfechos" con los avances de las investigaciones y reprocharon al Gobierno que haya logrado recapturar al narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán seis meses después de su fuga y que a los estudiantes no los encuentre tras más de 15 meses de su desaparición. EFE