SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El 34 por ciento de los dominicanos padece de hipertensión, que es una de las principales causas de los Accidentes Cerebrovasculares (ACV), según informaron expertos del área de la salud y del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).

“Los ACV son una de las consecuencias finales de la hipertensión arterial descontrolada y en nuestro país hay una epidemia de hipertensión”, manifestó el jefe del departamento de Cardiología de Cedimat, Cesar Herrera.

Carmen Suárez/Acento.com.do

Durante una firma de acuerdos de colaboración académica-científica entre el Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) y el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), Herrera advirtió que es una condición devastadora porque deja secuelas muchas veces permanentes haciendo los individuos inútiles para la sociedad.

El especialista cardiovascular señaló, además que el infarto al miocardio y las enfermedades coronarias en el país constituyen la primera causa de muerte, las cuales siguen asesinando a la mayoría de los dominicanos.

Destacó que entre 1,000 y 1,200 niños dominicanos nacen cada año con una afección del corazón que se forma durante la vida intrauterina. Aunque en los últimos tiempos la tecnología moderna ha permitido detectarla desde antes del niño nacer.

Resaltó también que en la adultez las causas más comunes son los hábitos no saludables como los cigarrillos, el descontrol en las dietas, el sedentarismo, la presión alta, asi como la historia genética que puede desarrollar las condiciones favorables para las cardiopatías.

"La sal y el aceite son el enemigo número uno de los dominicanos, añadiendo luego el azúcar y la harina"

El experto dijo que la alianza entre CECANOT y CEDIMAT es un paso adicional para lograr consolidar los protocolos de atención, ya que la medicina moderna es protocolizada por lo que la ciencia demuestra.

Asimismo, el jefe del departamento de Neurocirugía de Cecanot, doctor José Joaquín Puello, añadió que dicho acuerdo tiene muchas vertientes y entre ellas la más importante de todas es que los médicos dominicanos empezaran a  entender que dando saltos conjuntos mejorarán las atenciones que les ofrecen a los pacientes.

Aseguró a su vez que ello llevará a tratar seriamente las cardiopatías que están matando a los dominicanos en los últimos tiempos.

“Para un médico dominicano hice a entrenar al extranjero tiene que pasar un proceso largo y doloroso, y de 10 médicos dominicanos que van al exterior a prepararse, ochos no llegan”, dijo resaltando que las oportunidades académicas de los médicos en el país siempre han sido mínimas respecto a otros.

Informó que se han llevado a cabo más de dos mil cateterismo y más de 300 cirugías, entre las dos instituciones; así como doscientos y picos de estudios toxicológicos. “Creemos se potencializara con esta alianza”.

Alianza Cecanot-Cedimat

Cedimat puso a disposición de Cecanot, sus programas de formación y residencia en Imágenes Diagnostica, Medicina Nuclear, Medicina Critica y su Fellowship en Cirugía Bariatrica, Metabólica y Laparoscópica avanzado.

Adicionalmente, ofrecerá diplomados de Medicina Nuclear, Ventilación Mecánica, Eco cardiografía Pediátrica y Metodológica de Investigación, así como sus pacientes tendrán acceso a una biblioteca de medicina más completa dentro del campo de Santo Domingo.

También estos médicos emergentes tendrán este espacio como centro de simulación, así como contaran con programa de rotación para aquellos que buscan especializarse en Medicina Critica, Cardiología e Interna.

Asimismo, a partir del 11 de enero iniciara la primera Maestría en Cardiología Intervencionista del país, que estará avalada por la Sociedad Española de Cardiología y la Universidad de Murcia, en la que participará una dominicana entre otros 25 estudiantes de distintos países.