SABANA IGLESIA, República Dominicana.- Ana Iris Genao, de primero del bachillerato, hace lo posible para concentrarse en sus labores de estudiante, delante de una lona  color azul que se desgasta por el Sol y las lluvias, en un local improvisado para fines docentes, mientras se espera la construcción del liceo, iniciado hace dos años.

Es la obra más esperada por a los estudiantes del bachillerato de la comunidad de La Zanja, en el municipio de Sabana Iglesia, donde el litigio por unos terrenos ha provocado la paralización de los trabajos de construcción de un local para alojar el recinto educativo.

Además de la lona color azul que protege a los estudiantes, en local del Club Recreativo se han levantado unas mamparas, para separar los cursos y colocar abanicos de uso doméstico, para encarar el calor en las aulas improvisadas. Los profesores y profesoras aseguran que además de la falta de concentración, tienen que afrontar las condiciones del tiempo en el local, que no es apto para la docencia, sobre todo en la época en la cual el Gobierno promueve una “revolución educativa”.

Los educadores denuncian que las condiciones en que toman las clases los 82 alumnos y alumnas ha bajado el rendimiento en la formación académica, ha provocado desmayos y hasta la salida de algunos estudiantes.

Es por esta razón que llamaron a las autoridades a poner la atención debida a la situación,  porque  los  estudiantes corren el riesgo  no terminar el curso correspondiente a la presente temporada escolar 2015-2016.


Reclamo judicial

Mario Díaz (Willy)

La obra se inició hace dos años, pero hace más de un mes que no se mueve un clavo, debido a que los responsables de las cuentas en el Ministerio de Educación se niegan a pagar los terrenos, porque ha surgido una confrontación entre las  familias Victoriano Diloné y Rodríguez, antiguos dueños del espacio donde la contratista Catherine Almonte (CODIA 20639) ha levantado la obra.

Los Rodríguez habrían vendido a la familia Victoriano Diloné y estos habrían vendido al Gobierno, pero surgió un reclamo de los primeros dueños y se ha presentado un traque que mantienen la obra paralizada.

Según ha explicado el ingeniero Mario Díaz (Willy),  las autoridades del Ministerio de Educación han expresado que no pagarán más dinero hasta tanto que no se aclare el conflicto que ha surgido entre las partes.

Los padres y madres  han llamado a las autoridades del Ministerio de Educación para que busquen una salida al problema de los terrenos, para que se reasuma la construcción del liceo, dado que la comunidad requiere que se le entregue un local adecuado para la docencia.