SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Poder Ejecutivo aprobó la solicitud de retiros, cancelaciones y bajas de 74 oficiales superiores, subalternos y alistados del Ejercito y la Armada de la República Dominicana.
El ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, instruyó a la Junta de Retiros de las Fuerzas Armadas para que solicite los ascensos y pensiones de los militares incluidos en la orden.
Asimismo, pide al organismo solicitar las asignaciones de fondos para cubrir el pago de las pensiones. Para cubrir esta necesidad se requiere de la suma de 1 millón 400 mil pesos mensuales.
El Presidente de la República, Danilo Medina, aprobó los retiros con derecho a pensión; por antigüedad en servicios, voluntarios, cancelación de nombramiento, enfermedad y bajas por infracciones.
Las pensiones y retiros voluntarios a los miembros de las Fuerzas Armadas están establecidas en los artículos 105,222 y 237 de su Ley Orgánica, indica el documento.
El Ejército de la RD pondrá en retiro a 54 oficiales, entre superiores y subalternos, de los cuales 48 pidieron discrecionalmente su pensión, otros dos por antigüedad, uno por cancelación de nombramiento y tres dado de baja.
Los coroneles Pedro Manuel Aguirre Reyes, Carlos Manuel Martínez Henríquez y Sirvió Uribe Vizcaíno, fueron ascendidos al rango de general de brigada y puestos en retiro.
Los militares recibieran pensiones que van desde RD$ 200 mil pesos, la más alta, hasta 5 mil 800 la de menor monto, según refiere el anexo del oficio 31678, del Ministerio de Defensa.
Los fondos para cubrir las pensiones de los oficiales del Ejercito suman 1 millón 177 mil pesos cada mes, y saldrán del fondo acumulado por los militares en la Junta de Retiro de las FFAA.
La desigualdad en los montos de las pensiones entre militares del mismo rango y tiempo de servicio se hace evidente en el documento, pues mientras unos recibirán entre 200 mil y 116 mil cada mes, otros cobrarán menos de 25 mil pesos.
El coronel Pedro Manuel Aguirre Reyes, quien pidió su retiro voluntario, recibirá una pensión de 200 mil pesos, mientras que con mismo rango Rafael Tineo Alcántara, jubilado por antigüedad en servicio (35 o más años) apenas cobrará 23 mil 500.
Asimismo, al coronel Martin Antonio de Aza le aprobaron una pensión de un poco mas de 23 mil pesos, mientras el mayor medico Carlos Cabrera Castro (dos rangos menos que el coronel) recibirá 39 mil 600 de pensión.
El Poder Ejecutivo aprobó, asimismo, retiros voluntarios de 14 oficiales navales, entre superiores y subalternos, ocho de los ellos fueron ascendidos a diferentes rangos para fines de pensión.
Además, el oficio dispone el retiro con disfrute de pensión de seis asimilados militares que prestaron servicio por 20 y más años en la Armada de la República Dominicana.
La Junta de Retiros de la FFAA destinará RD$ 259 mil 683 pesos cada mes para cubrir pensiones de estos 20 oficiales y asimilados incluidos en la orden.
Una fuente del alto mando militar dijo a reporteros de Acento.com.do que aún quedan pendientes más de 2 mil 500 solicitudes de pensiones de oficiales de las tres instituciones.