SANTIAGO, República Dominicana.- La ilusión de sacar de la indigencia a 120 familias pobres, ha terminado en un vulgar "negocio de la pobreza" cuando ya el 40% de los apartamentos entregados luego del saneamiento de la peligrosa cañada se encuentran alquilados.

Desde el momento de la asignación de apartamentos hubo irregularidades, a una pareja de esposos identificados como Cándida Altagracia Gómez y Ramón Antonio de la Nuez se les entregaron las viviendas 2B del edificio y 1D del edificio 5 pero hoy ninguno vive en ellas.

Pese a que elaborar la lista de beneficiarios fue producto de meses de trabajo, los datos sobre 39 de ellos son totalmente precarios lo que puede interpretarse como una manera de esquivar información.  En algunos casos las cédulas están alteradas, en otros no hay cédula ni teléfono.

Un caso irregular es el del señor Félix García Casilla, propietario del apartamento 2b del edificio 6, también tiene otro su hija Isabel Altagracia del inmueble marcado como 3A, del edificio 2  ambos están rentados a terceros. El último se rentó hace cerca de una semana.

No son casos fortuitos, mucha gente llega a Vuelta Larga tratando de rentar al módico precio de RD$4,000.00 mensuales los apartamentos donados y que incluso para enamorar a los interesados se les oferta 3,500 si el depósito inicial es jugoso. Otros están en venta. El levantamiento oficial sobre si viven o no los pobres a quienes se les entregó nos permitió confirmar 40% de los 120 en condición de alquiler a solo un año de la entrega.

En el recorrido un letrero de “Se alquila” en uno de los apartamentos, el 4A del edificio 1 que en el listado pertenece a la señora Yasmin Altagracia García  resultó que el número de quien lo alquila, para nuestra impresión es el señor Juan Luna, empleado del departamento de relaciones internacionales de la alcaldía, o sea que empleados de la misma alcaldía están haciendo negocio y pudieran tener testaferros como propietarios.

Vuelta Larga, un proyecto modelo que costó RD$ 150,000,000.00 (Ciento cincuenta millones de pesos) a costa de donaciones privadas ha terminado en una chocante realidad y vil negocio que provoca ahora cuestionar el reclutamiento de los beneficiados, el involucramiento de empleados municipales en prevaricación, sacando su tajada, y la violación de las condiciones del contrato de donación que hace estos apartamentos intransferibles.

Es obligatorio emplazar al alcalde, la sociedad quiere saber su responsabilidad en este complejo asunto, más aún cuando ha anunciado que seguirá con su rescate de residentes en ellos y zonas bajas de santiago. Y mientras decenas de realmente indigentes se quedaron rogando al alcalde por una vivienda en Vuelta Larga otros nada necesitados fueron privilegiados.

Según las autoridades, santiago cuenta con 53 zonas ¨Super vulnerables¨  en las que se cuentas ollos, residentes a orillas de cañadas, ríos desaparecidos o no, zonas de deslizamientos y hasta avenidas que en total involucran unas 24,000 familias. O sea que si de hacer negocio se trata la pobreza puede convertirse en Santiago en “La empresa del año”.