SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La importancia de la prevención y de la detección precoz ha sido un mensaje constante durante la jornada, ya que el 70 % de las 5.200 dominicanas diagnosticadas cada año con cáncer mamario  comienzan a recibir tratamiento cuando ya es poco efectivo dada su gravedad.

Así lo indican los datos facilitados por la primera dama, Cándida Montilla, quien lidera en el país la cruzada para atajar el impacto de la dolencia.

También se habló de prevención durante un encuentro organizado por el Ministerio de Salud con el objetivo de sensibilizar sobre la lucha contra la enfermedad, acto en el cual varias mujeres ofrecieron testimonio de cómo superaron el cáncer de mama.

El director de Salud Materno Infantil y Adolescente, Juan Carlos de Jesús, señaló la importancia de la autoexploración para prevenir el cáncer de mama, y recomendó adquirir este hábito a partir de los 25 años.

"Durante la exploración se deben buscar diferentes indicios: deformidad en las mamas, dolor al palpar, secreciones en los pezones, cambios de color o de textura y bultos, endurecimientos o hundimientos en mama, pezón y axila", explicó.

Sin embargo, las acciones para prevenir y tratar a tiempo la enfermedad no se limitan a esta jornada internacional, siendo el programa Mujeres Saludables una de las principales iniciativas en la lucha contra el cáncer de mama, mediante la realización de mamografías y otras pruebas diagnósticas en todo el territorio nacional.

Este octubre, Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama, también se está desarrollado un programa especial de actividades que ha vinculado a decenas de instituciones públicas y privadas en la labor preventiva.

En un ámbito más simbólico, diversas instituciones de la República Dominicana apoyan la lucha contra el cáncer de mama iluminando de color rosado las fachadas de sus sedes, colocando vallas o publicando en redes sociales mensajes alusivos al Día Internacional contra esta enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458,000 personas por esta causa.

Actualmente, la incidencia de este tipo de cáncer es similar en países subdesarrollados y desarrollados, pero la mayoría de las muertes se da en países de bajos ingresos, donde el diagnóstico se realiza en etapas muy avanzadas de la enfermedad. EFE