Santo Domingo, 22 oct (EFE).- El director del Instituto Dominicano de Cardiología (IDC) de la República Dominicana, Ernesto Díaz, reveló hoy que el 30 % de las muertes que se registran en el país se deben a las enfermedades cardiovasculares.
La hipertensión arterial es el factor de riesgo más predominante, dado que el 45 % de los pacientes que fallecen padecen de esta patología como enfermedad base.
Durante su participación en la "Jornada de Prevención Cardiovascular", el cardiólogo señaló que el país caribeño se encuentra en un periodo de transición epidemiológica donde predominan las enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares, los cánceres, la diabetes y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Dichas enfermedades están condicionadas por factores de riesgo como el tabaquismo, el sedentarismo, el consumo abusivo del alcohol, el estrés, aumento de la obesidad, aumento del colesterol en la sangre, dieta no saludable y la hipertensión arterial, apuntó.
Díaz advirtió, además, de que el país no cuenta con programas preventivos de enfermedades crónicas, ni en el sector público, ni en el sector privado.EFE