SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A 20 años de prisión fue sentenciado Gabriel Villanueva tras haber sido declarado culpable por el homicidio de la joven rumana Andreaa Celea de 21 años en el 2018 y con la cual tenía una relación sentimental.

La sentencia fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional en la tarde de este miércoles luego de tres días de deliberaciones.

La condena deberá ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís, mismo centro donde cumplió la prisión preventiva y además deberá pagar una indemnización de 5 millones de pesos a la familia de Celea.

El Tribunal declaró que "evidentemente había un círculo de violencia" entre la pareja tras haber estudiado e inspeccionado cada una de las pruebas presentadas por el Ministerio Público.

"Ha existido violencia doméstica e intrafamiliar y que esta violencia ha sido un cuadro de violencia sistemática. Ese círculo de violencia le permite al Tribunal concatenar si en efecto ese símbolo de violencia desencadenó como consecuencia la muerte de la víctima", agregó.

La presidenta del tribunal, Clarivel Nivar Arias, justificó la demora en dictar sentencia en el hecho de que se emplearon 21 jornadas laborales en el conocimiento del proceso, en las cuales se presentaron miles de elementos probatorios que fueron sometidos a un escrupuloso análisis.

Además de analizar las declaraciones de los testigos y otros testimonios, hubo que cotejarlos con las evidencias, entre ellas un DVD con 4,313 páginas de mensajes y comunicaciones telefónicas que el tribunal leyó durante su deliberación, entre ellas 787 imágenes que también comparó con los elementos probatorios.

Reacciones

Una vez leída la sentencia de fallo en favor de la parta querellante, la madre de Andreaa Celea se mostró agradecida, aunque expresó que nada es suficiente para una madre que atraviesa una situación como esta.

"Ustedes saben que para una madre ningún tiempo es suficiente, pero le agradecemos a todos por el apoyo que nos brindaron, a todo el dominicano que nos apoyó; no se imaginan todo el apoyo constante en las redes, estoy muy agradecida con Dios", expresó entre lágrimas.

Entretanto la fiscal Magalys Sánchez, en representación del Ministerio Público, estimó que "el Tribunal valoró de manera justa y proporcional  todas las pruebas que presentamos… Es una prueba de justicia y de que el Ministerio Público no tolera la violencia, esta ha sido una sentencia ejemplar".

El caso

El 1 de septiembre de 2018, luego de su caída desde el 8vo piso y estrepitoso impacto en la terraza frontal de un hotel de esta capital, Andreaa fue trasladada por el 911 al Centro Médico Real donde murió minutos después debido a un trauma severo, según el diagnóstico del médico legista actuante.

Por el hecho fue apresado Villanueva, principal acusado y con quien Andreaa mantuvo una relación de 8 años. Poco antes de su muerte había obtenido que se dictara una orden judicial de protección para ella y de alejamiento del ahora sentenciado.

Villanueva guardó desde prisión preventiva en el Centro de Corrección y de Rehabilitación de San Pedro de Macorís y ahí deberá cumplir ahora su sentencia.

De acuerdo con el expediente del Ministerio Público, Villanueva había planeado el asesinato ya que antes de perpetrarlo le solicitó a su madre, Chantal Suzie Ohnona, que un taxista de confianza lo recogiera en el lugar a pesar de que la pareja había llegado al hotel en un vehículo propio.

La víctima presentaba lesiones de lucha, según la autopsia, y el lugar del impacto tras la caída desde el octavo piso indica que hubo un movimiento parabólico, es decir, que hubo un impulso previo y que este impulso fue generado por fuerza externa, no fue voluntario, de modo que los indicios apuntan al imputado como responsable.

"Me han condenado siendo inocente", fueron las únicas palabras de Villanueva tras ser conducido desde la Segunda Sala del Tribunal Colegiado del Distrito Nacional hacia la cárcel que opera en ese Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

La sentencia íntegra de este proceso judicial se leerá el próximo 15 de abril y la defensa ya ha anunciado que apelará.