SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Enumerando 16 nuevos hechos ilícitos penales, la Procuraduría Especializada en Persecución contra la Corrupción Administrativa (PEPCA) depositó este lunes 6 un recurso de apelación contra la decisión a favor del senador Félix Bautista y compartes, dada por el juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Alejandro Moscoso Segarra.

“Nosotros probamos que no existe una doble persecución. En una parte del recurso señalamos 16 hechos nuevos numerados, inclusive que no se han tratado ni en los objetivos provisionales ni en el archivo definitivo”, manifestó la directora del PEPCA, Laura Guerrero Pelletier.

Dijo, además, entre los vicios que resaltaron en el recurso se encuentra la prevaricación y el enriquecimiento ilícito, reconocido por la Constitución de la República en el artículo 146, específicamente en el numeral 3.

“Nosotros probamos que no existe una doble persecución"

Con relación a las pruebas documentales de los bancos, explicó que el magistrado Moscoso Segarra entendió que debieron ser excluidos porque las mismas no tenían la autorización judicial.

“En lo que ha sido la materia de lavado de activos y persecución contra la corrupción, tradicionalmente el Ministerio Público no ha tenido ni se le ha requerido ni por parte de la Superintendencia de Bancos ni los tribunales de la República, ninguna certificación”, aclaró.

Durante una rueda de prensa ofrecida en las instalaciones de la Procuraduría General de la República, Guerrero Pelletier señaló que es un recurso amplio basado en argumentos trascendentales no solamente para este caso si no para todo lo que son temas de prevención y persecución, tanto en los delitos de corrupción como de lavado de activos.

El exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) Félix Bautista, es acusado de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsificación de documentos públicos y privados; además de evasión de impuestos y asociación de malhechores.

Dicho caso en el que también están involucrados Carlos Manuel Ozoria, Soraida Antonia Abreu Martínez, Grisel Aracelis Soler Pimentel, Bolívar Antonio Bretón Medina, Bienvenido Apolinar y José Elías Hernández García, envuelve una suma que ronda los 40 mil millones de pesos.