SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez Gómez dijo que de los 15 casos penales que entraron al sistema de justicia dominicano el año pasado, no hubo uno solo relacionado con acusaciones vinculadas a la práctica ilegal del aborto, tal y como está sancionado en el actual Código Penal y como está siendo ratificado en el nuevo código aprobado por la Cámara de Diputados.
Cristóbal Rodríguez dijo que pese a no existir una solución racional ni de salud al tema de la interrupción voluntaria del embarazo, lo que hace la propuesta de nuevo Código Penal que aprobó la Cámara de Diputados es aumentar la probabilidad de muerte de las mujeres, porque impone nuevas sanciones, como la inhabilitación de los profesionales de la salud, que no existe en el viejo Código Penal Dominicano, para los profesionales que ayuden a salvar vidas cuando reciben un aborto en curso.
Rodríguez Gómez dijo que una mujer acorralada, herido en la santidad de su cuerpo, no puede ser obligada por el Estado a tener un hijo, por ejemplo, de un violador que ha abusado de ella sexualmente. “Eso es contrario a la dignidad de las personas y la Constitución establece con mucha claridad que defiende y protege la dignidad de todas las personas”.
Entrevistado en el programa “Y tú…qué dices?, que se difunde diariamente a las 10 de la noche a través de AcentoTV, canal 38 de Claro TV y 39 de TRICOM, el abogado dijo que el Estado tiene que se neutral en el plano de la moral y que es la mujer quien debe tomar la decisión de qué hacer con su cuerpo o con el feto en caso de una violación, y no precisamente el Estado.
“El Estado no puede abrogarse la potestad de decidir cuando hay un dilema ético”, dijo Cristóbal Rodríguez Gómez en su entrevista en AcentoTV.