SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más de 111 mil personas han votado en la encuesta Mi Mundo, parte del proyecto que desarrolla el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el que busca conocer las prioridades y la opinión de los ciudadanos, con la finalidad de definir la Agenda Post 2015, perteneciente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Seguridad ciudadana, protección al medio ambiente, acceso a mejores condiciones de trabajo e igualdad entre hombres y mujeres, son algunos de los puntos que serán abordados en la Agenda Post 2015, parte de un proyecto que contendrá  los ODS, una herramienta que permitirá la creación de acciones centradas en materia de desarrollo sostenible.

Mildred Samboy, técnica ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio), ODS y Agenda Post 2015 para el Sistema de Naciones Unidas en la República Dominicana, destacó que tras el desarrollo de los Objetivos del Milenio (ocho grandes objetivos creados para combatir la pobreza extrema, erradicar hambre, lograr enseñanza primaria universal, entre otros), surge la necesidad de concluir con los puntos pendientes tras terminar el tiempo de compromiso de los objetivos del milenio.

Las consultas de la Agenda Post-2015 en República Dominicana se celebraron en las provincias Dajabón, Santiago de los Caballeros, Hermanas Mirabal, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, Monte Plata y Santo Domingo.

La declaración de los ODM fue aprobada por 189 jefes de Estado en la Asamblea General de Naciones Unidas, se aprobaron con un plazo de 15 años.

“En 2010 se empezó a preguntar sobre los temas de desarrollo, y cuáles temas serán considerados después del 2015, lo que inició con la Cumbre Río+20. En esta se emite la declaración El futuro que queremos, en la que iniciaron planteamientos de trabajo para complementar los desafíos o tareas pendientes en la agenda del Milenio”, explica Samboy a Acento.com.do.

Desde las consultas realizadas en las provincias seleccionadas en el país se propuso priorizar en el marco de la Agenda de Desarrollo Post 2015, las temáticas que responderían a las necesidades fundamentales de la sociedad en un contexto local.

Señala que tras la cumbre, se creó un grupo de trabajo abierto denominado GTA, conformado por 30 países. Estos tienen la misión de determinar una propuesta de cuáles objetivos deberían complementar el trabajo pendiente de los ODM.

Samboy explica que la idea busca dar participación a las personas para que puedan expresar sus preocupaciones a través de votaciones (físicas y virtuales), a fines de desarrollar los objetivos.

La fecha límite para las votaciones será finales de agosto y principios de septiembre, a fines de que los datos puedan ser computados.

Avances y desafíos

Entre los avances logrados por República Dominicana en materia de cumplimiento de los Objetivos del Milenio, se destaca la reducción de las personas que padecen hambre, alcanzar la meta de tasa de matriculación en la educación y la paridad de género en la educación primaria, haber detenido la propagación del VIH y SIDA y estar en camino para lograr el acceso universal al tratamiento, haber aumentado la superficie boscosa y haber reducido el consumo de gases que dañan la capa de ozono, así como haber reducido el número de personas sin acceso a agua potable y servicios de saneamiento.

Mientras que entre los desafíos pendientes se encuentran la reducción de la pobreza, lograr la enseñanza universal, reducir la mortalidad materna e infantil, incorporar los principios del desarrollo sostenible y reducir la pérdida de biodiversidad.

“Muchas de las metas de estos indicadores no se alcanzarán pese a las tendencias positivas que experimentan y, en algunos casos, como en la mortalidad materna e infantil se reflejan cifras superiores al promedio de América Latina”.

Sector LGTBI y grupos vulnerables

De su parte, Ruth Fernández, asociada VIH y SIDA, reseña que como parte de los trabajos, el PNUD ha incluido el colectivo que abarca a lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales, con la finalidad de desarrollar una agenda inclusiva y antidiscriminatoria.

Explica que las consultas arrojaron desafíos en cuestiones relativas a la ampliación de derechos de las personas LGTBI, a cuestiones relativas al estigma y discriminación, acceso a servicios de salud con calidez, educación y empleo.