SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Por ser una de las piezas prioritarias para el Poder Ejecutivo, 107 mil millones de pesos es la partida dentro del presupuesto nacional que será destinada al sector salud para el 2021, según lo informó esta noche el presidente Luis Abinader.
Durante su alocución de unos 27 minutos por televisión y radio nacional y redes sociales., el jefe de Estado destacó que para el nuevo año el sector salud estaría recibiendo unos 12 mil millones más de lo que se presupuestó para este año.
“Este presupuesto (el de 2021) nace en un contexto de dificultades derivadas de la pandemia mundial que estamos sufriendo, pero también de la mala planificación de gasto e inversión del gobierno anterior. Esta crisis sanitaria los sorprendió, porque no hicieron su tarea”, dijo el mandatario.
Aclaró que el aumento para el Ministerio de Salud se explica por los recursos destinados a continuar la lucha contra la COVID-19, así como los recursos para financiar la administración de la vacuna a la población y aumentar un 30% el salario de los médicos, enfermeras y bioanalistas.
Asimismo, parte de los recursos será destinado a cubrir la inclusión de los 2 millones de nuevos asegurados al SENASA, que se producirá durante el 2020, quedando una cifra total de asegurados de más de 5 millones y medio de dominicanos y dominicanas.
Dijo además que unos 6 mil millones estarán a disposición de la mejora sustancial de la infraestructura sanitaria, dentro de las cuales señaló la reparación, construcción y equipamiento de 19 hospitales de todo el país con más de 7 años en construcción.
Dentro de los recortes económicos en el gobierno anunciados por Abinader, el sector salud ha quedado exento.