SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Este 1ero de julio el sistema de justicia celebra los 100 años del sistema registral en el país, recordando el 1ero de julio de 1920, cuando fue dictada la Orden Ejecutiva No. 511, que estableció el Sistema Torrens como sistema registral de la propiedad inmobiliaria en República Dominicana.

Con motivo de la conmemoración, el Poder Judicial (PJ) explicó que el Sistema Torrens parte del principio de que el Estado es el propietario originario de todas las tierras, y los particulares deben probar su derecho en un proceso judicial conocido como el saneamiento.

Como resultado del proceso de saneamiento, dice un comunicado, el tribunal interviniente adjudica la propiedad a quien corresponda, y ordena la emisión de un Certificado de Título, que es el documento oficial que acredita la existencia del derecho y quien es su titular. Este documento es un título inatacable (principio de autenticidad característico del Sistema), y el derecho por él contenido es imprescriptible y goza de la garantía del Estado.

En un recorrido por los antecedentes, el PJ citó que la Orden Ejecutiva 511 se implementó debido a la gran cantidad de títulos de terrenos confusos y dudosos que impedían el fomento de la riqueza del país y que daban origen a que los verdaderos dueños se vieran despojados de sus tierras.

De acuerdo a Jonathan Toribio, administrador general de la Jurisdicción Inmobiliaria, los aportes históricos del Sistema Torrens al sistema registral dominicano se generalizan en establecer un sistema de publicidad registral para los derechos reales inmobiliarios, permitiendo múltiples beneficios.

100 años después y en vista de la situación actual por la pandemia, la modalidad de la jurisdicción inmobiliaria también perfila cambios. Según explicaron, el registro inmobiliario deberá responder a la dinámica del sector inmobiliario a través del uso de las nuevas tecnologías.

Durante la pandemia se han automatizado oficinas de registro de títulos, se amplió el servicio de solicitudes de certificaciones de estado jurídico en línea para el 100% de las oficinas de Registros de Títulos, implementaron el servicio de solicitud de comparecencias y consultas virtuales, entre otras medidas.