Guillermo Moreno acusa a la JCE de plegarse a los intereses del PLD, de ser temerosa y sin carácter

Foto: Acento.com.do/Archivo./Guillermo Moreno.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Guillermo Moreno acusó la JCE de plegarse a los intereses del oficialista PLD, de comportarse de manera temerosa y sin carácter, con la decisión de mantener el voto de arrastre en las 6 demarcaciones con mayor número de votantes.

Moreno, presidente de Alianza País, declaró que la decisión de la Junta Central Electoral (JCE), de establecer un sistema dual, aplicando el arrastre en unas provincias y en otras no, es violatoria de la Constitución y carente de fundamento jurídico electoral.

Guillermo Moreno se preguntó ¿Qué sentido tiene que en unas provincias se ejerza el voto directo entre diputados y senadores y en  otras provincias opere el arrastre?

Consideró que se trata de un artificio de la JCE que lo que busca es complacer el interés del peledé de, mediante el arrastre, mantener el control del Congreso. Si se analiza,  las 6 provincias en que operará el arrastre suman 102 diputados y  las 26 restantes solos suman 76 diputados.  Ahí es que reside el engaño.

Moreno expresó que al imponer el arrastre, la JCE no solo viola la ley electoral que establece cuatro niveles de elección en todas las provincias, sino también la Constitución que en su artículo 208 dispone que el voto es directo.

«Al decir que el voto es directo, lo que la Constitución está disponiendo es que el ciudadano no puede elegir sus representantes  por la intermediación de otra persona, sino que el elector debe ejercer su voluntad de forma expresa y directa a favor del candidato de su preferencia», precisó.

El dirigente de oposición afirmó que se trata de un nuevo traspié de la JCE imponer el voto de arrastre en las provincias con mayor densidad de electores y que refleja hasta qué punto la JCE está cada vez más sometida a la presión y los designios del partido gobernante.

De igual forma apuntó que esta decisión se suma a otras en la misma dirección como han sido: dejar que los precandidatos del peledé atiborren autopistas y avenidas de vallas y promociones y que realicen de forma permanente actos públicos de proselitismo electoral.

«Que haya permitido con su silencio cómplice que la facción de Danilo Medina monte una campaña electoral de promoción de la reelección del Presidente de la República a pesar de que la Constitución de modo expreso prohíbe la reelección así como haber permitido que muchas juntas municipales electorales hayan sido conformadas por activistas y funcionarios del peledé», dijo.

Afirmó que en cada decisión que adopta se comprueba que estamos ante una Junta Central Electoral temerosa, sin carácter y cada vez más sometida a los intereses del partido gobernante.

Guillermo Moreno expreso que la JCE cada vez pierde más credibilidad ante la ciudadanía y así quedó demostrado en la última encuesta Gallup-Hoy en que un 55% de los entrevistados atribuye poca credibilidad a la JCE para organizar las elecciones. Al concluir hizo un llamado a la ciudadanía a asumirse autoconvocada para exigir elecciones limpias, justas y legales.

encuesta

¿Cree usted que Gonzalo ya aventaja a Leonel con 6%, según afirmó?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.