Guido: obstáculos para reelección II de Danilo; Leonel peleará; Quirino volverá a hablar

Advirtió que resultaría muy perturbador para la República Dominicana un nuevo intento de repostulación del presidente Danilo Medina para el 2020, al tiempo que calificó de ingratos a los peledeístas que hoy quieren "pulverizar" al expresidente Leonel Fernández para que no obtenga la candidatura
Servicios de Acento.com.do - 8 de enero de 2019 - 12:00 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/Guido Gómez Mazara.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara advirtió que si el sector de Danilo Medina insiste en acorralar a Leonel Fernández no le dejará otra opción que pelear e incluso dañar la fiesta de un intento de reelección del actual gobernante.

Pronosticó que Leonel Fernández será el candidato presidencial del PLD, porque a los seguidores del presidente Danilo Medina se les ha hecho tarde para poder parar al exgobernante.

Asimismo, dijo que el exnarcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien habló de una supuesta entrega de millones de pesos a Leonel Fernández, fue buscado por un ministro del actual gobierno, pero que ahora el exconvicto podría hablar de nuevo para revelar cómo se montó esa campaña contra el presidente del PLD.

Entrevistado en el programa A partir de ahora, de Acento TV (canales 38 Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago), en horarios de 7, 8 y 11 AM, 4 PM, de lunes a viernes, el dirigente del PRD analizó la situación política nacional y las posibilidades del PLD y de la oposición para las elecciones del próximo año.

“Todo el mundo sabe cuál fue el ministro que estimuló lo de Quirino, que se reunió con Quirino. Eso lo sabe todo el mundo en este país. Y esa situación, que fue vital para que Danilo liquidara la posibilidad de una candidatura de Leonel, las informaciones están ahí. Y oye lo que te quiero decir, en algún momento, entre ahora y el 20, un día Quirino lo va a decir, un día Quirino lo va a decir”, aseguró.

Advirtió que resultaría muy perturbador para la República Dominicana un nuevo intento de repostulación del presidente Danilo Medina para el 2020, al tiempo que calificó de ingratos a los peledeístas que hoy quieren “pulverizar” al expresidente Leonel Fernández para que no obtenga la candidatura del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Mira, yo nací en un barrio, en Ciudad Nueva. En la lógica del barrio hay veces que te acorralan de tal manera, que la única opción que te dejan es pelear. Y si ellos intentaran eso con Leonel, Leonel va a pelear como nadie supone, y en segundo lugar les va a dañar la fiesta.

Gómez Mazara, alto dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), afrmó que cualquier intento de repostulación y reelección del presidente Danilo Medina se vería obligado a saltar tres grandes obstáculos, en lo institucional, en la situación interna del PLD y ante la reacción de la sociedad dominicana.

“Primero, de carácter puramente constitucional, ¿por dónde van a mater la reforma? El Tribunal Constitucional, aunque declaró inadmisible el proceso, yo sé que Danilo puede contar con algunos número ahí, y un Milton Ray que es gelatinoso. Pero es difícil el Tribunal Constitucional, caminar por ahí es difícil. Sería una discusión más que generaría mucho ruido al proceso”, expresó.

“Hicieron un esfuerzo en el TSE (Tribunal Superior Electoral), que en el marco de las altas cortes es el que manifiesta mayor nivel de integridad y coherencia jurisprudencial. Por ahí ellos no van a poder. El otro camino, el Congreso, no hay forma humana de explicarle al sociedad dominicana que todas las vagabunderías habidas y por haber se pueden implementar dándoles cuartos a los  diputados y a los senadores. Eso lo sabe todo el mundo. Entonces, la carga, el costo habría de afectar ese primer intento”, precisó.

Respeto a las consecuencias de un nuevo proyeco reeleccionista en la sociedad dominicana, en general, Guido Gómez Mazar observó:

“El segundo obstáculo, que debe ser el primero, el peso específico que habrá de generar en la reacción del ciudadano un tipo de acción de esa naturaleza. Repito, en este país es en el siglo XXI que estamos. Y es verdad que a los gobiernos se les han tolerado muchas cosas, cada día más la toma de conciencia en el país ha ido creciendo, y los mecanismos alternativos de información cumplen una labor importante. Entonces, el impacto que va a tener en la socidad, y la reacción podría ser terrible”.

“Tercer orden, hacia lo interno del PLD las consecuencias podrían ser catástroficas porque el sector de Leonel Fernández no tiene posibilidad alguna de quedarse de brazos cruzados frente a una imposición del sector de Danilo Medina. Y yo sé que hay mucha gente en el sector de Danilo que, haciendo un ejercicio aparentemente excesivo de una decencia o una pasividad mostrada por Leonel Fernández, cree que lo pueden atropellar en esta coyuntura“.

“¿Porque cuál es la lógica de orden práctico que subyace en el esfuerzo de reelección?”, se preguntó Gómez Mazara, para responder: “Bueno, que más allá de impulsar la reelección de Danilo, hay gente del sector de Danilo que quiere construir su tranquilidad, su tranquilidad procesal”.

Recordó los problemas que tuvieron que enfrentar los reformistas luego de los doce años de gobierno de Joaquín Balaguer, cuando Antonio Guzmán gobernó de 1978 a 1982; luego las persecuciones sufridas por el grupo de leales al presidente Antonio Guzmán durante la gestión del presidente Jorge Blanco, 1982-1986. Asimismo, las persecuciones sufridas por Jorge Blanco y varios de sus funcionarios y seguidores durante el gobierno de Balaguer que empezó en 1986.

También recordó que, pese al apoyo que Balaguer le dio al PLD para que llegara al poder por primera vez en 1996, con el presidente Leonel Fernández, hubo reformistas que fueron perseguidos. Luego cuando regresó al poder el PRD, en el año 2000, con el presidente Hipólito Mejía, varios peledeístas fueron procesados. De igual manera, con el regreso del PLD y Leonel Fernández al poder en 2004,  exfuncionarios perredeístas fueron procesados y perseguidos.

“Cuando llega Danilo Medina (a la Presidencia, en 2012) por endoso de Leonel Fernández, al sector de Leonel lo han pellizcado..políticamente. ¿Qué significa esto? Que en la dinámica de los cambios reales y hasta en los pactados en la República Dominicana hay una lógica jurídica de persecución. ¿Cuál es el inconveniente que tiene el sector de Danilo? Frente a la inviabilidad de un proyecto que signifique el continuismo de Danilo..porque ninguno (de los demás precandidatos) ha prendido.. él tiene la dicotomía de pactar con Leonel, que es lo racional, o la locura de forzar el mingo y presentarse de candidato”, indicó.

A juicio de Guido Gómez Mazara, el problema del danilismo es que si gana la oposición, saben lo que les pasaría con posibles sometimientos judiciales, y si gana el sector de Leonel Fernández algunos estarían intranquilos porque han “pellizcado” a los leonelistas.

Para el dirigente del PRD los elementos que describió van a gravitar en la conducta del PLD.

Explicó que un partido que gobierna por tantos años no sabe distinguir entre el rol de lo institucional y el rol partidario, y para extender esas confrontaciones, el sector de Danilo, si Leonel es el candidato, va a buscar una fórmula alternativa para no queda asfixiado políticamente.

A su parecer, esa fórmula es la habilitación electoral de Danilo Medina para después del 2020, pero tendría un costo demasiado alto en el sentido institucional. “Lo que pasa es que entre ellos dos es el pacto de la desconfianza, porque no se confían. Ese es un gran inconveniente”.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.