Gerencia y Estado

Educación, el camino. No sólo formal

Podría parecer muy exagerado agregar más desafíos  a la educación dominicana  que los que ya tiene la educación formal; pero sucede que el sistema educativo lo integran la educación formal, la educación no formal y la educación informal.

Se entenderá mejor lo planteado si nos referimos a lo que al respecto establece el artículo 28 de la Ley de Educación 66-97 cuando expresa que:   “El sistema educativo comprende los tipos de educación, formal y no formal, que se complementan con la educación informal. a) Educación formal, es el proceso integral correlacionado que abarca desde la educación inicial hasta la educación superior, y conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial y se aplica en calendario y horario definido; b) La educación no formal, es el proceso de apropiación de conocimientos, actitudes y destrezas que busca las finalidades de la educación formal de manera paralela a ésta para poblaciones especiales, utilizando una mayor flexibilidad en el calendario, horario y duración de los niveles y ciclos de la educación, así como una mayor diversidad de medios para el aprendizaje; c) La educación informal es un proceso de aprendizaje continuo y espontáneo que se realiza fuera del marco de la educación formal y no formal, como hecho social no determinado, de manera intencional. El sistema la reconoce y la utiliza como parte de sus actividades”.

Pero más que nuevos problemas la verdad es que la educación no formal y la educación informal pueden ser vías, mecanismos o salidas para hacer más efectiva la educación de las ciudadanas y ciudadanos.

El hasta hoy tan escaso aprendizaje en la educación formal y de manera especial la gran deserción escolar a partir del 6to grado de la educación primaria, obligan a entender que una gran parte de la sociedad no logra los niveles mínimos de educación que requiere la época. Sólo tomar en cuenta los cientos de miles de jóvenes  que ni estudian, ni trabajan que al sumarlos a aquellos de muy bajas calificaciones tanto en el mercado laboral  formal como informal podrían estimarse en más de 4  millones de habitantes, cuya nivel educativo en sí mismo los condena a la marginalidad y la alienación.

De entrada lo más probablemente exitoso o efectivo de las estrategias para la educación no formal e informal sea que sus diseños resulten ser realmente muy diferentes a los de la educación formal sin faltar los apropiados mecanismos de validación y convalidación.

No se puede hablar de la educación como el camino al margen de la educación no formal e informal.

encuesta

¿Cree usted que los jueces de la Suprema Corte debieron de inhibirse en caso Odebrecht ante cuestionamientos de la defensa?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.