Arquitectura y energía

“¡…Sí a las renovables en la arquitectura!”III

El dato, de fácil acceso y de común referencia, de que en buenas condiciones de irradiación, se estima que unos 1000 W/m2 (de Irradiancia) pueden llegar a incidir sobre la superficie de la tierra, nos sirve de punto de partida para continuar nuestras reflexiones en el mismo punto en que las dejamos la semana pasada y ampliar con más cifras y datos de organismos internacionales dedicados al estudio del tema.

Para la República Dominicana, que es el país cuyos datos más nos interesan, por razones obvias, tenemos que según IRENA (que son la siglas de la International Renewable Energy Agency, un organismo intergubernamental que agrupa a varias administraciones de países interesados en el desarrollo de las Energías Renovables https://www.irena.org/), existe una potencial capacidad de instalación para energía solar fotovoltaica de 166.3 MW para el 2018. No somos conscientes de si esta capacidad instalada existe realmente en República Dominicana, pero por lo menos es lo que establece la base de datos de este organismo.

Este mismo organismo, cuya página de enlace la hemos compartido más arriba, también nos dice que para el 2016 la República Dominicana contaba o por lo menos proyectaba una generación de electricidad, por medio de la fotovoltaica, de 74.58 GWh. Llegados a este punto, es bueno señalar que estos datos, los anteriores y los que seguiremos compartiendo, que son servidos por una entidad de crédito como IRENA, los facilitamos a título informativo, quedando sujetos a confirmación, en procesos de investigación futuros.

De acuerdo al Banco Mundial y a sus mapas de estudio, la República Dominicana cuenta con un potencial fotovoltaico que va desde 3.8 kWh/kWp por día hasta los 5.0 kWh/kWp por día; o lo que es lo mismo desde los 1,387 kWh/kWp por año hasta los 1,826 kWh/kWp por año. El lector puede encontrar estos datos en el siguiente enlace: https://globalsolaratlas.info/

Para la ciudad de Santo Domingo esta misma base de datos del Banco Mundial nos arroja que al año se podría contar con unos 1,631 kWh/kWp por año y que en Barahona este dato mejora a 1,724 kWh/kWp, siendo el de Pedernales incluso algo mejor: 1,749 kWh/kWp. Todos estos datos equivalen a la irradancia global de esas zonas geográficas en nuestra media isla.

¿República Dominicana: Inagotable?

Nuestro país es una tierra llena de recursos; las renovables parecen ser una alternativa de explotación bastante razonable, por lo menos desde nuestro punto de vista, y sobre todo representan una alternativa sostenible de explotación, eso seguro.

Aunque nuestra inclinación confesa es hacia la fotovoltaica aplicada a la arquitectura, también nos resultan llamativos los datos ofrecidos por el propio IRENA sobre la capacidad eólica. En ese sentido la generación de electricidad proyectada para la República Dominicana en el año 2016 se estimaba en 322,8 GWh y para el 2018 se estimaba una capacidad de instalación de 183,3MW.

Como colofón a la entrega de hoy, y accediendo a los datos servidos en la propia página web de EGE Haina/ Parque Eólico Los Cocos (http://egehaina.com/plantas/loscocos/), podemos encontrar que su capacidad instalada de 77 MW, que dicha planta tiene la capacidad de ahorrar 600,000 barriles de petróleo, que además se dejan de emitir 200,000T de CO2.

Por hoy nos damos por satisfechos con la información compartida. Para nosotros resulta válida a nivel de orden de magnitud aunque animamos al lector, como siempre, a ampliar los datos e incluso, y si le parece pertinente, aportarlos a esta misión conjunta: determinar hasta qué punto las renovables, ya no solo por su cuenta, sino integradas a la arquitectura, pueden inclinar la balanza a favor del medio ambiente, que sería lo mismo que decir a favor nuestro.

Hasta la próxima…

encuesta

¿Cree usted que la reelección ya fue derrotada, como afirman los seguidores de Leonel Fernández?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.