Didáctica

Jugar es mucho más que diversión

“El niño pequeño convierte en juego todo lo que hace”

J.L. Stone y J. Church

El juego es una de las actividades más antiguas que existen y los niños de todas las épocas han disfrutado de jugar, siendo esta una experiencia universal a la que cada pueblo ha dado su toque individual y lo ha hecho propio. Los juegos se han convertido en parte importante de las distintas culturas y una forma de transmisión de costumbres, ideas y tradiciones de generación en generación. Pero es mucho más que una simple actividad de diversión. Es una actividad importante para la maduración y adaptación de las personas.

¿Estamos sacrificando el tiempo de juego que los niños necesitan?

Si la actividad promueve… Exploración, creatividad, resolución de problemas, comunicación, pensamiento crítico y lógico, la capacidad de escuchar y observar, tomar decisiones, observación, documentación, investigación, descubrimiento, demostración de aprendizaje, tomar turnos, aprendizaje de y con otros… vale la pena

Lamentablemente si. Ya sea por la presión académica, por exceso de actividades extracurriculares o por el estilo de vida que llevamos, los niños pasan cada vez menos tiempo jugando e interactuando con otros. El tiempo frente a pantalla ha aumentado y es frecuente ver niños desde muy temprana edad utilizando todo tipo de dispositivos. Es necesario preguntarse y observar lo que realmente están haciendo y aprendiendo mientras realizan cada actividad, incluyendo el uso de herramientas tecnológicas. Es recomendable ofrecer alternativas, otras oportunidades y actividades en las que pudieran participar, desarrollar y aprender en contacto con lo que les rodea de manera concreta e interactuando consigo mismos y con otros.

Es triste cuando los propios adultos minimizan los beneficios del juego y priorizan “el trabajo” o las actividades dirigidas a logros académicos desde temprana edad en los hogares y en las escuelas, forzando a los niños a repetir, memorizar, leer, escribir, sumar y restar sin necesariamente estar listos, sacrificando el tiempo de juego en el cual se aprenden muchas de estas habilidades de manera espontánea y significativa.

El aprendizaje más valioso es aquel que se produce a través del juego

El desarrollo y aprendizaje infantil están directamente vinculados al juego, ya que es la actividad natural y espontánea de todo niño. Jugar proporciona experiencias que permiten descubrirse a si mismo, a los demás y el medio que le rodea, desarrollando la capacidad de vivir en sociedad, de resolver problemas, de comunicarse y expresar necesidades, ideas, sentimientos, intereses y opiniones, así como de crear, aprender de los errores, perseverar, entre otras muchas habilidades para la vida. A esto se añade que el juego produce gran placer y puede ser terapéutico.

El juego tiene una función educativa y es la estrategia pedagógica por excelencia en la etapa infantil. Debería ser más utilizada en todas las etapas, incluso con adultos. Jugar promueve el desarrollo de habilidades motoras, mentales, sociales, afectivas y emocionales. Facilita la construcción y reestructuración progresiva de nuestros conceptos sobre el mundo.

El juego no es solo generador de importantes aprendizajes, es un derecho y una necesidad biológica de nuestros niños; es a su vez una actividad catalizadora de importantes hitos del desarrollo humano”(Gonzalez, W. y Victor, A. 2019)

Es por esto que todo padre y educador necesita comprender la importancia y los beneficios del juego, los nuevos enfoques y descubrimientos sobre esta herramienta poderosa de aprendizaje. Debe saber y poder implementarlo de manera apropiada, asegurando el uso efectivo de juguetes, recursos y el diseño adecuado del ambiente para el desarrollo sano de los niños y jóvenes.

El juego es aprendizaje de y para la vida

Fuente:

Gonzalez, W. y Victor, A. (2019) Reflexiones de la educación inicial en el mundo posmoderno: ¿Cuándo jugarán los niños? en: OEI. La educación dominicana al 2021: reflexiones, planteamientos y experiencias. Recuperado en: https://oei.org.do/uploads/files/news/Oei/314/af-libro-educacion-2021-web.pdf

encuesta

¿Cree usted que el mensaje de Margarita Cedeño conducirá a la unidad de Danilo Medina y Leonel Fernández?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.