De Literatura Dominicana

Jánico y San José de las Matas: ¡las diferencias quedaron atrás!

La actitud de desagrado asumida por el pueblo de San José de las Matas en 1881 ante la elevación de Jánico a la categoría jurisdiccional de Común y su inconformidad con la posterior delimitación territorial entre ambas comunidades, constituyeron dos poderosos motivos para que las relaciones entre janiqueros y materos se deterioraran  de tal modo que todavía a finales de la década del 60 del siglo XX se daban enfrentamientos violentos como si fuesen pueblos enemigos. Todo debido a problemas limítrofes que inicialmente se ponen de manifiesto, de modo paradójico, en el plano eclesiástico con las diferencias entre las parroquias de ambas comunes. Quien primero reclama, en 1891, es el Rvdo. Manuel de Jesús Moscoso, de San José de las Matas, que, en 1893, habría de acusar a las autoridades de Jánico de desear «poseer más palmos de tierra».

Los habitantes de San José de las Matas, que nunca vieron con buenos ojos que Jánico fuera convertido en común y pasara a depender directamente de Santiago, consideraban que los límites trazados habían sido mal presentados en perjuicio de ellos, por lo que el presidente de la República, Monseñor Fernando Arturo de Meriño, dispuso, mediante el decreto 142 de fecha 15 de septiembre de 1895, una rectificación de los límites en vista de que los mismos eran «ambiguos y confusos debido a lo poco clara y precisa [de la] línea de demarcación.»

Jánico hoy (zona urbana)

El 26 de junio de 1907 ─veintiséis años después de que Jánico había sido elevado a la categoría de Común─ es designada una comisión por el Congreso Nacional con la finalidad de que la misma realizara un estudio de las peticiones hechas por el Ayuntamiento de Jánico sobre los límites territoriales entre ambas comunidades. Esa comisión estuvo «compuesta por los Diputados por la Provincia de Santiago, del Gobernador de la misma entidad política, de los respectivos Presidentes de los Ayuntamientos de San José de las Matas y Jánico y de un Agrimensor…» El presidente de turno lo era Ramón Cáceres (Mon), del Partido Nacional (los coludos); permaneció en el poder hasta el 11 de noviembre de 1911, fecha en que fue asesinado en la ciudad de Santo Domingo.

La misión de esa comisión consistía en realizar el «estudio de los lugares que son objeto de las peticiones rindiendo al Congreso informe circunstanciado.» En base al informe rendido por la comisión, mediante el Decreto Núm. 4849, del 6 de junio de 1908, fueron fijados los límites territoriales actuales entre Jánico y San José de las Matas. A continuación transcribimos un fragmento de dicho decreto:

«único:  Se señala y determina como límites definitivos entre las comunes de San José de las Matas y Santo Tomás de Jánico la línea que pasa por los puntos siguientes:

Parte del lugar denominado La Sepultura en el camino real de Santiago a San José de las Matas, sigue dicho camino real hacia San José de las Matas hasta el punto denominado Alto de la Sierrita, en la sección de La Loma; desde este último punto, con rumbo S. O. 44o 10’´hasta el firme de la loma denominada El Monteadero; sigue por todo el firme de dicha loma hasta el alto que queda al frente Este de Martín Lovera, dividiendo las secciones de Guama y Cebú; desde este alto con rumbo S. O. 17o hasta el lugar denominado Alto del Pinalito en el camino del Pinalito á Guama desde este último punto todo el camino del Pinalito hasta salir al camino real de Jánico á San José de las Matas, siguiendo este camino hasta San José de las Matas, dividiéndolas secciones de Damajagua y Guama hasta un algarrobo grande que queda al pié del alto de Rabo de Zorra, desde este algarrobo con rumbo S. E. 21o en una extensión de 1,420 metros; desde este último punto con rumbo S. E. 4º, 15′ hasta la mojonadura de la piedra gorda, en el camino real de los Corozos y Don Juan; desde este último punto con rumbo S. E. 17º 30‛ hasta el río Jagua en el paso real de Los Guayabales; desde aquí siguiendo el curso del río hasta el paso real del camino de San José de las Matas y Manabao, y desde este último punto, siguiendo dicho camino hasta encontrar el límite de la común de Jarabacoa».

San Jose de las Matas hoy (zona urbana).

Jánico y San José de las Matas ya no son comunes, sino municipios. El término «Municipio» es una de las unidades administrativas de la división político-territorial de la República Dominicana; es una denominación que sustituyó a la de «Común» el 1º de diciembre de 1955 mediante la reforma a la Constitución de la República de esa fecha. El Artículo 5 de la Carta Magna dice: «Las provincias a su vez se dividen en municipios». Cabe señalar que el uso del término «Municipio» se inicia en 1956 al ser promulgada la Ley No. 4381-56, la cual, en su primer CONSIDERANDO, reza así: «…la nueva Constitución de la República, proclamada el 1o de diciembre de 1955, Año del Benefactor de la Patria, denominó Distrito Nacional al antiguo Distrito de Santo Domingo, y Municipios a las antiguas Comunes de la República…» (negritas de MC).

En 1917, año de la coronación de la primera reina de las fiestas patronales de Jánico, resurge el conflicto entre las dos parroquias serranas vecinas, ya que el Rvdo. Joaquín Rodríguez, cura párroco de Jánico, continuaba, olvidándose de lo  dispuesto en el citado decreto, oficiando misas en la sección Guama ―perteneciente a San José de las Matas―, provocando de ese modo reacciones en el ánimo del Rvdo. Honorio Liz y Salcedo, cura párroco de dicha común. El padre Rodríguez visitaba ermitas que no correspondían a la parroquia de Jánico, lo cual ocasionó reacciones en la población matera, teniendo que intervenir las autoridades eclesiásticas provinciales y aclarar que la sección de Guama pertenecía al territorio de San José de las Matas, mientras que la sección de La Guama era la que verdad pertenecía al territorio de Jánico. Todo quedó aclarado en cuanto a los límites territoriales entre los dos pueblos vecinos ¡hace 102 años!

A partir de los años 70 del siglo XX las relaciones entre janiqueros y materos fueron cambiando con los intercambios culturales y artísticos que, a propósito de las fiestas patronales de Jánico, comenzaron a tener lugar en el mes de septiembre. Por ejemplo, cabe destacar la presencia en las fiestas patronales de Jánico, a partir de 1972, de delegaciones integradas  por respetables munícipes de San José de las Matas como símbolo de hermandad entre janiqueros y materos. Otras comunidades de la provincia de Santiago que también han sido invitadas: Monción, Conuco, Tamboril y Licey.

Al final, la sensatez entre los dos pueblos se impuso y hoy día se compartan como siempre debió ser: como pueblos hermanos, enclavados en la misma serranía, y como los dos municipios históricamente más importantes de «la provincia más provincia de todas las provincias», como dijo alguna vez el Gran Maestro Eugenio María de Hostos, es decir: ¡la provincia de Santiago!

encuesta

¿Cree usted que la oposición y Leonel Fernández derrotaron plan reeleccionista de Danilo Medina?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.