Historia

Presencia de ciudadanos ilustres en Puerto Plata en el siglo XIX (4)

Puerto Plata en la Primera República, 1844—1861

El siglo XIX fue de mucha trascendencia para el país y donde se produjeron tres guerras, como fueron: la guerra contra Haití de 1844; la Guerra Restauradora de la República de 1863 y la Revolución contra el gobierno dictatorial de Buenaventura Báez de 1866.  (38)

En dicho siglo Puerto Plata tuvo su mayor desarrollo y esplendor en toda su historia, en lo económico, social, cultural, político, medios y vías de transporte,  etc. Su puerto se convirtió en el más importante del país desde 1844 hasta el 1880, por la exportación del tabaco cosechado en el Cibao con destino hacia Hamburgo y Bremen. (39)

Puerto Plata era dirigido desde 1843 hasta el 1844 por el Comandante general Cadet Antoine

Juan Pablo Duarte, fundó el 16 de julio de 1838, la Sociedad Secreta La Trinitaria, siendo sus miembros fundadores nueve en total. (40)

Como dice el Lic. Pedro Troncoso Sánchez: “La labor de adoctrinamiento y conquista de adeptos se realizaba sigilosamente y poco a poco se extendía  a todo el país. A medida que los trinitarios informaban a su jefe las adquisiciones, Duarte las anotaba en forma enigmática. Como a cada trinitario se le había asignado un determinado color, él anotaba: “tantos amarillos, tantos azules, etc., es decir, tantos conquistados por Pérez, tantos por Sánchez, tantos por él mismo, y así sucesivamente”. (41)

Aunque no existen pruebas documentales,  se tiene la certeza de que Puerto Plata fue uno de los primeros sitios en formar una célula de la Sociedad Secreta La Trinitaria, dirigida y orientada por el presbítero doctor Manuel González Regalado y Muñoz, quien a la sazón regenteaba la iglesia San Felipe, desde el año 1820. El padre González Regalado logró integrar a varios puertoplateños a la célula de La Trinitaria. Pedro Eduardo Dubocq, ayudó económicamente a la misma en sus actividades y participó muy activamente en el movimiento  de la Independencia Nacional. Este llegó a ser un gran amigo de Juan Pablo Duarte. (42)

Entre los puertoplateños participantes en nuestra Guerra de Independencia, estuvieron, los siguientes: Pedro Eduardo Dubocq, Manuel González Regalado, Luis Arzeno, Francisco Javier, Antonio López Villanueva, Santiago López, Toribio López, Gregorio de Lora, Juan Laffite Noesí, José Secundino, Dámaso Mañón, Benito Martínez, Andrés Soriano, Pedro Prud Homme, Federico Peralta, Telésforo Pelegrín, José Tejera y otros tantos más. (43)

Tanto el padre González Regalado como Dubocq le dieron demostración a Duarte de que estaban con él, cuando visitó por primera vez a Puerto Plata, el 10 de julio de 1844. Al llegar el Padre de la Patria, general Juan Pablo Duarte, a Puerto Plata, procedente de Santiago de los Caballeros, fue proclamado como presidente de la naciente República. Ya el día 4 de julio de 1844, Juan Pablo Duarte había sido aclamado en Santiago, presidente de la República por Ramón Mella.

Al otro día de su llegada a Puerto Plata fue celebrado un Tedeum en su honor en la Iglesia San Felipe de Puerto Plata,  por el padre y seguidor del fundador de la Nacionalidad Dominicana, Manuel González Regalado, quien en pleno púlpito exhortó a la feligresía presente a adherirse en torno a la egregia personalidad de Duarte y a los verdaderos trinitarios.

Notas

38. El historiador Jaime de Jesús Domínguez en sus obras: Economía y política en República Dominicana. 1844—1861. Santo Domingo, Editora  Alfa & Omega, 1977, páginas 7—190 y Notas económicas y políticas dominicanas sobre el período julio 1865—julio 1886. Dos tomos, Santo Domingo, Editora Universitaria, 1983, en donde analiza detalladamente cómo era la República Dominicana, política, económica y socialmente en el siglo XIX.

39/ Véanse los  enjundiosos ensayos de Neici M. Zeller. Puerto Plata en el siglo XIX. Eme Eme, Estudios dominicanos. Volumen V, No. 28, Santiago, enero—febrero 1977, página 27, cuando esta sostiene: “Puerto Plata, como puerto de mar, atrajo el siglo pasado un volumen considerable de comercio y a comerciantes extranjeros. Estos comerciantes extranjeros compusieron la única burguesía que existía en la República para esa época, si bien no era una burguesía nacional.

“Este grupo burgués de Puerto Plata determinó casi totalmente la vida local de esa ciudad en todos sus ámbitos: arquitectura, sociedades, educación, comunicaciones, autoridades, costumbres. El poder económico de estos burgueses se manifestó no solo en la ciudad norteña, sino también en toda la República a través de las recaudaciones aduanales y de los cuantiosos préstamos que le hacía al gobierno”.

El investigador histórico puertoplateño Dr. José Augusto Puig Ortiz, en un importante ensayo: Primicias Empresariales, 1871—1980. Eme Eme, Estudios dominicanos.  Volumen VII, No. 44, septiembre—octubre, 1979, páginas 3—27, nos habla ampliamente de las empresas establecidas en el siglo XIX. También el historiador Ciriaco Landolfi publicó el libro: Evolución Cultural Dominicana. 1844—1899. Santo Domingo, Editora Universitaria 1981, páginas 217—236, en donde narra la cultura urbana cosmopolita.

40. Estos fueron: Juan Pablo Duarte, fundador y máximo dirigente y también, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandrino Pina, Félix María Ruiz, Benito González, Juan Nepomuceno Ravelo, Felipe Alfau, José María Serra y Jacinto de la Concha. Ver Vetilio Alfau Durán. Vetilio Alfau Durán en el Listín Diario. Escritos (I). En Sociedad Patriótica La Trinitaria. Compiladores Arístides Incháustegui y Blanca Delgado Malagón. Santo Domingo, Editora Corrio, C. por A., 1994, páginas 416 a las 430. (Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos).

41. Obra Episodios duartianos. Santo Domingo, Editora Listín Diario, 1977, página 52.

42. Fue en su casa en donde éste se hospedó,  cuando visitó a Puerto Plata en 1844.

43. Véase Rufino Martínez. Diccionario Biográfico—Histórico Dominicano, 1821—1930. Santo Domingo, Editora Universitaria, 1971.

encuesta

¿Se dividirá el PRM ante propuesta de reforma constitucional para la reelección de Danilo Medina?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.