Arquitectura y energía

El vidrio en la construcción II

Continuando con nuestro recorrido por el vidrio como material de construcción, enfocaremos parte de sus prestaciones como componente de elementos/sistemas estructurales. Esto,  dicho de esta manera, representa toda una declaración de intenciones y desde luego viene con toda la doble intención, valga la redundancia en el término.

Realmente el enfoque no significa que el vidrio sustituiría al acero en forma de viga, o al pilar hecho de hormigón armado; tampoco, una leve pantalla de vidrio podría soportar el estado límite, pero tampoco la entrada en carga, de una fábrica de ladrillo, hablando en términos estructurales.

A lo que nos referimos con el término vidrio estructural, es al vidrio, que respondiendo a determinadas solicitaciones estructurales, tiene una función, esencialmente de cerramiento. Otros análisis y/o enfoques del concepto lo dejamos a expertos como Benito Lauret Aguirregabiria, entre otros.

Pero aunque no entremos en profundidades y  partiendo de lo que nos muestra el referido experto en sus publicaciones, podríamos decir que el vidrio estructural es un sistema de construcción (de cerramiento) que compuesto por vidrio varios tipos de elementos de fijación y o anclaje, resuelve situaciones de diseño para delimitación de espacios de una manera más compleja que una simple hoja, lámina o ventana de vidrio; es decir, que lo que se conoce como vidrio estructural es una técnica o sistema de sujeción del vidrio mediante otros subsistemas ( tipos o métodos) de fijación.

¿Y a qué o cuáles subsistemas nos referimos?, citamos a Lauret:

– Anclajes puntuales

– Ensamblajes de cuatro puntos

– Paneles de vidrio

– Subestructuras de soporte

Pero antes de definir estos subsistemas, valdría la pena recordar que tenemos por un lado el vidrio laminado, y por otro lado el vidrio templado; e incluso el vidrio templado laminado.

El vidrio laminado no es otra cosas que varias láminas de vidrio unidas por medio de láminas adhesivas de algún polímero o similar.

El vidrio templado es un vidrio que procesa y/o es tratado como temperatura y/o químicamente para conseguir mayores niveles de resistencia, traccionando y comprimiendo las caras internas y externas del mismo.

Seguiremos…

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.