Derecho para la gente

Sector de construcción y medio ambiental

Una de las líneas de acción relacionadas al sector de construcción a favor de la preservación del medio ambiente y que el Estado dominicano debe cumplir, es la No. 2.5.1.10 de la Ley Orgánica de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 No. 1-12, que dispone lo siguiente: “Establecer una normativa que garantice el desarrollo de proyectos de viviendas seguras, dignas, saludables y amigables con el medio ambiente”.

Pero, ¿A qué se refiere la Ley con esto? La Organización Panamericana de Salud, organismo internacional especializado en salud pública de las Américas, desarrolló cada uno de estos puntos. En ese sentido, por vivienda segura se entiende que durante el proceso de construcción se deben adoptar las medidas necesarias para evitar poner en riesgo a los habitantes a causa de catástrofes naturales, como por ejemplo, sismo, ciclón, huracán, inundaciones, deslizamiento, entre otros eventos. Para esto se requiere de una ubicación, programación y dimensión idónea, así como de materiales adecuados.

Por vivienda digna, tal y como lo consagra el Artículo 59 constitucional, sugiere que la misma cuente con los servicios básicos esenciales, como por ejemplo, acceso a agua potable y energía. Mientras que por saludable se exige que el entorno del hogar no afecte la salud y bienestar de las personas. Así como también requiere de instalaciones sanitarias adecuadas. Por su parte, con viviendas amigables al medio ambiente se refiere a la construcción sostenible, que garantice la reducción del impacto ambiental y uso eficiente de los recursos. Por ejemplo, utilizar materiales con etiqueta ecológica, como pinturas naturales; minimizar el consumo energético, por lo que se usa instalaciones de energía renovable; se instalan sistemas ahorradores de agua; sugiere condiciones naturales de ventilación, entre otros aspectos.

En este orden, los proyectos de viviendas verdes han adquirido mucha relevancia en los últimos años producto de la lucha contra el cambio climático. El país no cuenta con esta iniciativa. Sin embargo, existen varias edificaciones con estas características. Por ejemplo, el Edificio Banas, fue el primero en utilizar los lineamientos de Leadership in Energy and Environmental Design. En el 2011 la sede principal de Orange Dominicana resultó ser el primer proyecto de construcción sostenible a partir del suministro de energía solar. Y, el edificio de la Embajada de EEUU utiliza energía libre de emisiones de un generador fotovoltaico de unos 345 kilovatios. Además, cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales in-situ, que reutiliza el agua para la irrigación de las plantas del complejo.  

En otros países como Uruguay la innovación y eficiencia energética ha predominado. En el 2015 el proyecto “La Casa Uruguaya” ganó en los premios del Solar Decathlon América y el Caribe, una competencia académica internacional patrocinada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos. Y, en el 2016, el proyecto recibió un Premio Nacional de Eficiencia Energética en Uruguay. Actualmente, los integrantes del equipo comercializan el proyecto en su país. Por su parte, en Colombia el sector inmobiliario ha cambiado, toda vez que en los proyectos se utilizan materiales fuera de lo convencional, ofreciendo grandes beneficios al ambiente y a las personas. Por ejemplo: Utilizan plásticos reciclables para crear bloques tipo ladrillos. Estas viviendas son de bajo costo, tienen menor tiempo de construcción, las piezas se adaptan a todo tipo de suelo, son resistentes al fuego y a los sismos, pueden durar hasta 400 años.

Finalmente, es bueno preguntarse, ¿Qué ha hecho el Estado dominicano para cumplir con esta línea de acción? Pues, existen varias normas que regulan este sector. Está la Ley No. 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Ley No. 675-44 sobre Urbanización, Ornato Público y Construcciones, la Ley No. 57-07 de Fomento a las Energías Renovables, el  Reglamento para el Análisis y Diseño Sísmico de Estructuras, el Reglamento para el Diseño y la Construcción de Instalaciones Sanitarias en Edificaciones, entre otras. Y, el Ministerio de Obras Públicas tiene como objetivo principal elaborar y actualizar los reglamentos y las normativas que garanticen en el sector de la construcción la integración de elementos novedosos que permitan hacer eficientes los costos, la seguridad y la modernización de los sistemas utilizados y las obras realizadas, y asumir un control estricto del cumplimiento de los mismos. No obstante, es fundamental que el sector de la construcción juegue con las innovaciones para aumentar la eficiencia energética y acelerar la lucha contra el cambio climático.

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.