Opinión

La migración internacional en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2 de 3)

Además de los ODS 4, 5, 8, 10, y 17, la migración se vincula en forma no directa en otros de los 12 restantes ODS, aunque de manera tal que puede acelerar o atenuar o viceversa ser afectada por otros temas relacionados con las siguientes problemáticas:

Pobreza y crecimiento, toda vez que la migración debería considerarse como un mecanismo de potenciación de las medidas para la reducción de la pobreza y para el crecimiento económico en las metas sobre pobreza 1.1, 1.2, 1.4, 1.5, 1.A y 1.B; en las 8.1, 8.2, 8.3 sobre crecimiento del PIB, de la productividad,  y del emprendimiento, innovación y formalización de empresas; y en la meta 10.1 de reducción de la desigualdad de ingreso.

Protección social, ya que los migrantes deberían tener acceso y ser incluidos en la cobertura  y las políticas de protección social, especialmente las trabajadoras domésticas migrantes, como se plantea en las metas  1.3, 5.4, 10.4.

La Meta 1.3 insta a los estados a “Implementar a nivel nacional sistemas y medidas apropiados de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y, de aquí a 2030, lograr una amplia cobertura de las personas pobres y vulnerables”.

La Meta 10.4 insta a los estados a “Adoptar políticas, especialmente fiscales, salariales y de protección social, y lograr progresivamente una mayor igualdad.” La cobertura de protección social entre los migrantes tiende a ser baja. La falta de protección social tiende a aumentar la vulnerabilidad y puede poner a los migrantes en mayor riesgo de pobreza y marginación. Por consiguiente, la ampliación proactiva de la protección social a los migrantes es parte integral del logro de las metas pertinentes. Si se excluye a los migrantes de la cobertura de protección social, los avances hacia el logro de estas Metas serían limitados.

Salud.  Los migrantes deberían incluirse en la cobertura sanitaria universal  y todas las metas de salud. Mejorar la salud de los migrantes es una condición previa fundamental para trabajar, ser productivos y contribuir a la sociedad,  y también contribuye a la meta  5.6 sobre salud sexual y reproductiva.

Educación. Los niños migrantes deberían incluirse en las metas de educación, administrar la demanda y la oferta de migración laboral mejorando  la correspondencia de las capacidades. La educación de los migrantes mejorará a través del progreso  en otras metas de educación como las 4.1, 4.2, 4.3, 4.4, 4.5 sobre acceso a la educación en primera infancia, preescolar, media, técnico-profesional y superior.

Género. Debe abordarse las vulnerabilidades de la migración relacionadas  con el género, los potenciales impulsores de migración negativos y discriminatorios para las mujeres, ayudando a las mujeres a usar la migración para ayudarse a sí mismas a empoderarse, especialmente a los trabajadores domésticos migrantes

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Infancia. Los niños migrantes deberían incluirse en las metas relativas a la pobreza infantil y la educación. El progreso inclusivo en otras metas, como la migración ordenada y segura, la salud, la justicia, etc. mejorará la protección de los niños migrantes

Ciudadanía, estado de derecho e inclusión. La expansión de la identidad jurídica ayudará directamente a crear caminos para la migración irregular y protegerá los derechos legales de los migrantes. La expansión de la identidad jurídica contribuirá indirectamente a fomentar la inclusión de los migrantes, mejorar su acceso a los servicios básicos y ayudar a contrarrestar la trata de personas y la delincuencia organizada.

El fortalecimiento del estado de derecho ayudará a los migrantes de muchas maneras, por ejemplo mejorando el acceso a la justicia y abordando la detención de migrantes, y abordando posibles causas de desplazamiento. En 5 de las metas del ODS 16 (16.3, 16.4,  16.7, 16.9, 16.B) dirigidas a promover el estado de derecho y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos, garantizar decisiones inclusivas, participativas y representativas en todos los niveles, acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos, y promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible se aconseja dar un tratamiento especial a los migrantes.

Aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas. En la práctica, la gestión integral y efectiva de la migración implica una amplia gama de esferas de acción. Entre otras, pero no limitada a ellas, la integración y capacitación de la migración; la protección de los derechos de los migrantes y la promoción del bienestar de los mismos; la mejora de la integración de los migrantes en las comunidades de acogida; la promoción de la movilidad laboral regular; la mejora de la salud de los migrantes; mitigar y abordar las vulnerabilidades de los migrantes y refugiados y desplazados internos, facilitando la reunificación familiar, abordando la migración irregular y proporcionando caminos a la regularidad; atender a las necesidades de las comunidades de acogida; combatir el tráfico y la trata de migrantes; facilitar el reasentamiento, el retorno voluntario asistido y la reintegración de migrantes; y desarrollar soluciones duraderas para las personas desplazadas (OIM, 2017).

Al reconocer la pluralidad de cuestiones relativas a la migración laboral, alentar un enfoque múltiple y hacer un llamado a una mejor gobernanza de la migración, en la meta 10.7 se pide también de manera indirecta una mejor gobernanza de la migración laboral. Esto conlleva sistemas de migración laboral efectivos, basados en los derechos humanos y sensibles al género, que incluyan instituciones, actores y procesos que protejan los derechos de todos los trabajadores migrantes, al tiempo que tienen en cuenta el empleo, el mercado laboral, las capacidades y los factores de la demanda.

Otros Objetivos y Metas promueven también indirectamente la gobernanza efectiva de la migración: las metas 8.7 y 8.8 piden una mejor gobernanza en las esferas de trata de personas y migración laboral, respectivamente; el Objetivo 16, relativo a la promoción del estado de derecho, “igualdad de acceso a la justicia para todos” y el monitoreo de las prácticas de detención; y la meta 17.14, que insta a que los países mejoren la coherencia de las políticas. Estos y otros ODS defienden los enfoques de derechos humanos que benefician a los migrantes, y pueden promover una gobernanza de la migración más eficaz, razonable y sensible al género en todos los sectores.

Además, el avance en otros ODS desempeña un papel clave al abordar muchos de los factores impulsores del desplazamiento forzado. Por lo tanto, además de trabajar para construir soluciones duraderas, lograr avances en los objetivos de Fin de la pobreza (Objetivo 1), Hambre cero (Objetivo 2), Paz, justicia e instituciones sólidas (Meta 16), Acción por el clima (Objetivo 13), entre otros, ayudará a prevenir el número de crisis y desastres en el futuro, lo que reducirá el desplazamiento resultante, que es un obstáculo clave para el desarrollo sostenible.

Reducir los costos de transacción de las remesas. El cumplimiento de la Meta 10.c podría tener efectos positivos potenciales para los destinatarios de las remesas. Éstas pueden contribuir a aumentar los ingresos familiares, por lo que unas remesas más baratas contribuirían a alcanzar el objetivo de erradicación de la pobreza que contempla el Objetivo 1. Las remesas también pueden generar ahorros e inversiones más altos para los hogares, lo que ayudaría a cumplir la Meta 1.5, entre otras. Asimismo, las remesas pueden aumentar el gasto familiar en atención médica y educación, y se han asociado con resultados positivos para los miembros de las familias en estos ámbitos, lo cual podría ayudar a cumplir los Objetivos 3 y 4. El logro de la Meta 10.c podría también hacer que las remesas contribuyesen al desarrollo a nivel local, regional o nacional a través de programas que estimulen su inversión en ciertas actividades, tales como las iniciativas de desarrollo especializado.

Mejorar los datos en todos los temas migratorios. Existen importantes lagunas relativas a la cantidad, precisión, puntualidad, comparabilidad (en el tiempo y entre países) y accesibilidad de los datos sobre migración. En la actualidad, los datos sobre migración son deficientes o de difícil acceso y comprensión dificultan que los responsables de la toma de decisiones de todo el mundo elaboren políticas migratorias prudentes e inteligentes. La información de baja calidad, dispersa o de escasa difusión puede también distorsionar el debate público sobre la migración. Por ejemplo, faltan datos sistemáticos sobre la contribución de los migrantes al crecimiento económico de los países receptores en todas las actividades económicas. Una recopilación periódica de estos datos y un intercambio de la información obtenida podrían ayudar a mejorar las condiciones políticas para informar las políticas y los debates sobre la migración más delicados. Existe una grave falta de datos regulares de calidad sobre ciertos temas migratorios, lo que dificulta la creación de una política basada en datos empíricos en estas áreas. Por ejemplo, es especialmente difícil obtener datos fiables sobre migrantes indocumentados e irregulares.

Es un desafío medir los objetivos de ODS relacionados con la migración, especialmente porque los indicadores de nivel mundial existentes son difíciles de hacerse operativos y la mayoría no tiene metodologías bien establecidas.

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