Tívoli

500 y 59

En diciembre de 2009, Jazz en Dominicana y el Hotel Dominican Fiesta iniciaron (con el nombre de Fiesta Sunset Jazz) la presentación semanal de jazz en vivo, los viernes al atardecer, en el lounge La Azotea de dicho hotel.

Desde los primeros meses, la hora de llegada de la mayoría del público jazzómano fue determinando que los eventos comenzaran, no al atardecer, sino poco después de las nueve de la noche, aunque conservando el nombre original de Fiesta Sunset Jazz, donde hemos podido disfrutar de nuestros jazzistas consagrados y también los nuevos talentos a lo largo de casi diez años, que se cumplirán en diciembre próximo.

Mientras tanto, este viernes 26 de abril Fiesta Sunset Jazz arriba felizmente a su evento número 500, coincidiendo con el contexto de celebraciones del Día Internacional del Jazz (sobre el cual escribimos en Tívoli del 3 de abril en curso). En dicho evento número 500, la música estará a cargo de Juan Francisco Ordóñez y su trío (que además lanza su nueva producción discográfica). Antes del concierto, serán entregados reconocimientos (por sus aportes al jazz en nuestro país) a los músicos Porfi Jiménez (póstumo), Sócrates García, Jordi Masalles y Ernesto Núñez; los productores Milagros Germán, Félix Germán y Eddys Rodríguez (del Festival de Jazz en La Loma en SAJOMA); y la radiodifusora Quisqueya FM. Hay más información en este enlace:

https://jazzendominicana.blogspot.com/2019/04/fiesta-sunset-jazz-celebra-su-evento-no.html

Si usted desea asistir este viernes al Fiesta Sunset Jazz (que no cobra cover), puede hacer su reservación llamando al teléfono 809-562-8222 o escribiendo al correo electrónico:

Día Internacional del Jazz en Música Maestro

[email protected]

Luego del viernes, las celebraciones del Día Internacional del Jazz continúan con dos emisiones especiales de los programas radiales “Espacio Universal” (sábado 27 de 11:00 a.m. a 1:00 p.m.) y “Música Maestro” (domingo 28 de 2:00 a 5:00 p.m.), ambos por Quisqueya FM en los 96.1 (Gran Santo Domingo y regiones Este y Sur) y 98.5 (Santiago y regiones Norte y Cibao) y en este enlace de internet:

www.quisqueyafmrd.com

En una reciente encuesta de lectores del portal All About Jazz sobre los clubes de jazz a nivel mundial (Top Venues Poll), Fiesta Sunset Jazz ocupó el puesto número 21 en las votaciones generales, de acuerdo a lo informado en este enlace:

https://www.allaboutjazz.com/the-winners-of-the-all-about-jazz-2019-top-venues-poll.php?width=1024

Otro ejemplo de constancia y perseverancia en la difusión y el deleite de la música lo constituye el Coro de la Catedral Primada de América que acaba de ofrecer, el 19 de abril en curso, su tradicional concierto de Viernes Santo número 31, conducido por Andrés Capellán (asistente del director), Rafael Calderón (director invitado) y Wanda Guzmán (directora de la sección de niños), en una producción general de su director, José Delmonte Peguero, Maestro de Capilla, fundador del coro en 1988, de la orquesta del coro en 1994 y de la sección de niños en 2013.

Dicho concierto fue también el número 59 del coro, pues el 25 de diciembre pasado ofreció su tradicional concierto de Navidad número 28. Todos los conciertos, tanto los 31 de Viernes Santo como los 28 de Navidad, han sido patrocinados por el Banco de Reservas y transmitidos por televisión y radio. Casi siempre asisten la Primera Dama y funcionarios del gobierno, pero esta vez no los vi (supongo que les cayeron mal las declaraciones del arzobispo y el Sermón de las Siete Palabras).

La culminación del reciente concierto de Viernes Santo fue la Misa de Réquiem, Opus 169, para cuatro voces solistas, coro y orquesta, del compositor dominicano José de Jesús Ravelo (1876-1951). En esta ocasión, fueron solistas Ondina Matos (soprano), Glenmer Pérez (mezzosoprano), Modesto Acosta (tenor) y Eddison Samuel Félix (bajo).

Me llamó la atención que la segunda canción interpretada por la sección de niños al comienzo del concierto fue “Morning Has Broken”, que mucha gente cree que es de Cat Stevens pero cuyo origen es una melodía tradicional escocesa a la cual escribió letras en 1931 la inglesa Eleanor Farjeon (1881-1965), autora que se dedicó principalmente a la literatura infantil. Sin embargo, mi generación conoció la canción por la versión grabada por Cat Stevens, en su álbum de 1971, “Teaser and the Firecat”, que llegó al puesto número 1 en el hit parade de la revista Billboard. En aquellos años iniciales de la década de los 70 del siglo pasado, otras canciones de Cat Stevens figuraron en altas posiciones de dicho hit parade, tales como “Wild World”, «Father and Son», «Peace Train», «Moonshadow», “Oh Very Young”, etcétera.

Nacido como Steven Georgiou, el 21 de julio de 1948 en Londres, de padre greco-chipriota y madre sueca, adoptó el nombre artístico de Cat Stevens en 1966 porque su novia decía que tenía ojos de gato. Cambió su nombre a Yusuf Islam en 1978, luego de convertirse en musulmán, conversión religiosa que Wikipedia explica del siguiente modo:

Evento 500 de Fiesta Sunset Jazz.

“Mientras se encontraba de vacaciones en Marruecos, Stevens mostró interés en el sonido del Aḏhān, un ritual islámico que sirve para hacer el llamado a la oración que es conocido como la «música para Dios». En 1976 el músico estuvo cerca de ahogarse en una playa de Malibu, California. Más tarde afirmó que lo primero que gritó cuando estaba en medio del peligro fue: «Dios, si me salvas trabajaré para ti». Luego una ola lo arrastró hasta la playa, pudiendo salir ileso de este incidente. Después de este acontecimiento empezó a indagar en temas como el budismo, el zen, la numerología, el tarot y la astrología. David Gordon, hermano de Stevens y converso al judaísmo, le regaló una copia del Corán en su cumpleaños. Stevens empezó a estudiar el libro detenidamente, identificándose con la historia de José, hijo de Jacob, un hombre que era tratado como mercancía en una plaza de mercado, encontrando una gran similitud entre esta historia y sus propias vicisitudes en la industria musical. Formalmente se convirtió en musulmán el 23 de diciembre de 1977, adoptando el nombre Yusuf Islam en 1978. Yusuf significa José en árabe.”

Añade Wikipedia: “Después de su conversión, Yusuf abandonó su carrera musical por casi tres décadas. En 2007 afirmó que cuando se convirtió en musulmán en 1977, el Imán de su mezquita le dijo que podía continuar en la música siempre y cuando sus canciones fueran moralmente aceptables, pero que otras personas aseguraron que no existía una manera de hacer compatible el ejercicio de ambas cosas, por lo que decidió evitar la polémica y abandonar la música pop. En una entrevista en 2004 en el programa Larry King Live afirmó: «Mucha gente hubiera querido que yo siguiera cantando. Llegas a un punto en que prácticamente has agotado todo tu repertorio y quieres dedicarte simplemente a vivir. Hasta alcanzar ese punto, se puede decir que yo no tenía una vida».”

En 2006, lanzó su primer álbum en 28 años: “An Other Cup”. Desde entonces ha lanzado otros tres: “Roadsinger” (2009), “Tell ‘Em I’m Gone” (2014) y “The Laughing Apple” (2017). En su etapa como Cat Stevens había lanzado quince:

1967: “Matthew and Son”

1967: “New Masters”

1970: “Mona Bone Jakon”

1970: “Tea for the Tillerman”

1971: “Teaser and the Firecat”

1972: “Catch Bull at Four”

1973: “Foreigner”

1974: “Buddha and the Chocolate Box”

1975: “Numbers”

1977: “Izitso”

1978: “Back to Earth”

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.