Arquitectura y energía

El vidrio en la construcción I

Si acudimos a una fuente sencilla de las que nos encontramos en internet, en este caso el portal www.construmatica.com (https://www.construmatica.com/construpedia/Vidrio), podemos encontrar una definición del vidrio bastante sencilla y sobre todo correcta:

Material sólido, duro, frágil, transparente o translúcido, obtenido por fusión a altas temperaturas de una mezcla de sílice con potasio o sodio, que se pone en ventanas, puertas, etc. para permitir el paso de la luz.

El vidrio, el que utilizamos en la industria de la construcción, está compuesto por sílice, como cuerpo vitrificante, en más de un 70 %; también lleva un fundente como la sosa en un 14 a 15% y finalmente cal calcárea en un 10%. Otras sustancias como óxidos (alúmina y magnesia) completan la composición y dotan a este material de algunas mejoras que lo hacen más resistente a los agentes de la naturaleza. Estos datos y otras definiciones vienen muy bien descritos en el Manual del Vidrio, editado en 2001 por la empresa Saint-Gobain.

Así como la compañía antes citada, existen otras que también resultan ser un referente mundial en la fabricación de vidrios, no solo para el ámbito de la construcción, también para otros renglones de la industria como la automoción. Entre estos otros referentes mundiales podemos mencionar a Guardian o Pilkignton.

Diferencia entre vidrio y cristal

No es lo mismo hablar de vidrio que de cristal. Haciendo un reduccionismo conveniente para simplificar conceptos, podríamos decir que el vidrio es un material que ha sido fabricado por el hombre y el cristal es una materia prima, por decirlo de alguna manera,  que se encuentra en la naturaleza. Un ejemplo de presencia de cristal en la naturaleza es el cuarzo.

Dicho esto no podemos obviar que aunque el vidrio se crea por el hombre como se ha descrito más arriba, en términos puristas, también se podría hablar de la obsidiana o la fulgurita como vidrios creados por la naturaleza. Pero esto es materia de otro análisis más profundo y no meramente divulgativo. Dejamos estos enlaces a la Wikipedia para que nuestros lectores, con pinzas, puedan aproximarse a las definiciones de estos compuestos: https://es.wikipedia.org/wiki/Obsidiana; https://es.wikipedia.org/wiki/Fulgurita.

El cristal es un sólido perfecto, con una estructura atómica de forma regular, la perfección de la naturaleza, el vidrio presenta una forma, una estructura irregular, la mano del hombre.

En su trabajo El vidrio en la arquitectura, José Pablo Calvo Busello, nos presenta una definición muy acertada del vidrio y que compartimos con nuestros lectores:

Físicamente el vidrio pertenece al grupo de los líquidos subenfriados con las siguientes características generales, entre otras:

– Carece de estructura cristalina (nunca debe llamarse al vidrio “cristal” aunque en lenguaje coloquial sea muy frecuente).

– Carece de punto de fusión definido.

– Presenta una transición reversible entre los estados líquido y rígido sin fases cristalinas.

– Es termodinámicamente inestable.

– Macroscópicamente es isótropo.

– Presenta ordenación estructural de corto alcance y desorden estructural remoto.

– Se encuentra, subenfriado, en estado de desequilibrio.

– Posee mayor energía interna que un estado cristalino.

Continuaremos…

encuesta

¿Considera correcto que Leonel Fernández lidere protesta frente al Congreso contra la reforma constitucional?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.