Opinión

Porcentaje del PIB invertido en salud y su nivel de impacto

Uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización Naciones Unidas (ONU) para el 2030 es: garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. 

La esperanza de vida al nacer en el mundo ha logrado alcanzar los 70 años, según datos del Banco Mundial. Sin embargo, se requiere continuar aunando esfuerzos para continuar incrementado la esperanzada de vida, reducir gasto de bolsillo y tasas de mortalidad, de la cual América Latina y el Caribe no están ajeno.

En comparación con otros países de la Región la República Dominicana muestra una esperanza de vida con 77.11 años para las mujeres y 70.81 años para los varones. El gasto de bolsillo que presenta el país, y su tasa de mortalidad infantil, invita a la reflexión hacia una mayor inversión del gasto público en salud como % del PIB, de la mano de la puesta en marcha de un modelo de la Atención Primaria en Salud (APS) como puerta de entrada, la cual para algunos es considerada el corazón del Sistema y que puede contribuir a mejorar los resultados y un uso más efectivos de los recursos.  De hecho, un estudio de 12 países industrializados evidencio que una mayor orientación hacia la APS presenta un mejor estado de salud en la población y sus costos son menores (Starfield, 1994).

La Organización Mundial de Salud (OMS) define la Atención Primaria de salud (APS) como: la  asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad, a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país.

Gasto público en salud como % del PIB

Durante el año 2015, según datos de la OPS/OMS los países de Latinoamérica y el Caribe que invirtieron más de un 6% del PIB del gasto público de salud se encuentran Costa Rica y Uruguay. Mientras los países desarrollados de América como Canadá invierten 7.7% del PIB y Estados Unidos 10.7%.

Entre algunos países que seleccionamos de la Región y que invierten entre un 2%-4.9% del gasto público de salud % PIB se encuentran la  Rep. Dom.  2.5%, Honduras 2.9% Colombia 4.1%, Chile 4.9%, Argentina 4.9%, Panamá 4.3%, Brasil 3.8%, Paraguay 4.2%, El Salvador 4.4%.

En tanto, de la Región los que menos invierten se encuentran Haití con 0.7% del PIB del gasto público en salud, Venezuela 1.5%, Guatemala 1.8%.

Gasto de bolsillo en salud como % del gasto total en salud

En relación al gasto de bolsillo en salud como % del gasto en salud encabezan la lista Guatemala con 54.9, Honduras 49.1, Rep. Dom. 42.5, Haití 35.5, Paraguay 35.4, Panamá 30.5, Chile 31, Venezuela 28.2.

Tasa de mortalidad infantil

Al consultar datos de 2017 del Banco Mundial arroja una tasa de mortalidad infantil en Uruguay de 7 por cada 1.000 nacidos vivos, Costa Rica de 7.8, lo que evidencia que los países que más invierten y disponen de un modelo de APS podrían mostrar indicadores más favorables. En tanto Haití 87, Guatemala 28.2, Venezuela una tasa 25.7 y Rep. Dom. 25.

Esperanza de vida al nacer En relación a la esperanza de vida al nacer para las mujeres durante el año 2016 en Costa Rica la sitúa en 82.27, Uruguay 80.8, Venezuela 78.76, Rep.Dom. 77.11, Guatemala 76.58, Haití 65.51. En tanto, para los varones Costa Rica alcanza 77.45, Uruguay 73.85, Rep.Dom. 70.81, Guatemala 70.17.

encuesta

¿Cree usted que tras decisión de Danilo de no buscar reelección el PLD se reunificará?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.