La flor de la abundancia: Misma estafa, otro nombre

Tiene diversos nombres: flor o telar de la abundancia, rueda de la amistad o célula de la gratitud. Pero el único denominador común es que es un fraude.

Por Joan Dajer.
Publicado el 20 de febrero de 2019 - 10:36 am

Las células de la abundancia, células de colores, células de gratitud, bolas de colores, bolas solidarias, círculos de la prosperidad, flores de la abundancia, ruedas de la amistad, telares de abundancia o mandala de la abundancia son un esquema Ponzi (un tipo de estafa piramidal) que bajo este nombre y otros parecidos se ha extendido por varios países de Iberoamérica.

Se extendió en España en 2007, en Chile durante el mes de enero de 2008, donde se le conoce como “la célula” o “célula de la avaricia” por sus detractores e involucró rápidamente a la ciudad de Concepción y alrededores. En este mismo año se extendió también en Uruguay con el nombre de “Las Burbujas”. Se tiene registrado que en México el timo comenzó a operar en septiembre de 2015. En Argentina comenzó a circular nuevamente (ya que había estado presente anteriormente) a comienzos del año 2016. En Chile empezó a funcionar nuevamente bajo el nombre de “Mandala” en octubre de 2016 y en Uruguay conocido como “Flor de la confianza” o “Fractal de la abundancia”. En 2018 la estafa estaba extendida en Venezuela. En el 2019 República Dominicana recibe esta llamada “bendición” para algunos y maldición para otros.