La competencia desleal y el contrabando principal factor que afecta la competitividad

Foto: Acento.com.do/Archivo/Contrabando confiscado por autoriades de Aduanas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La competencia desleal y el contrabando es el principal factor que más afectan la competitividad según el ranking de factores que afectan la competitividad de las industrias correspondiente al trimestre abril-junio 2019.

En segundo lugar se encuentra el bajo nivel de actividad económica y la carga tributaria, de acuerdo al ranking que  realiza trimestralmente por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), en el marco la Encuesta de Coyuntura Industrial (ECI).

En conjunto, son catorce factores que se consideran clave para una industria nacional competitiva. El Ranking determina en orden de importancia cuáles son los factores principales que inciden de forma negativa en la competitividad del sector industrial, así como su importancia y peso en un período coyuntural determinado.

En los últimos tres trimestres del 2018 la competencia desleal y el contrabando ha ocupado la tercera posición, aunque ascendió al segundo lugar en el trimestre enero-marzo 2019 y ahora se coloca en el tercer lugar en el trimestre abril-junio 2019. Este indicador obtuvo un 16.27%.

En segundo lugar se encuentra el bajo nivel de actividad económica, el cual tiene un puntaje de 16.27% y el tercer lugar lo tiene la carga tributaria  tiene una incidencia de 15.48%.

Otros factores que afectan la competitividad es el costo de materias primas con 14.68%; competencia de productos importados 9%; costo y suministro de energía eléctrica 8%; tipo de cambio 6%; precio de los combustibles 5%; carga laboral 4%; permisología y disponibilidad y calidad de recursos humanos en el mercado 2%; costo y acceso de financiamiento 1%; transporte marítimo y terrestre y procedimientos aduanales 0%, es decir esto últimos son los que menos afectan.

El factor el bajo nivel de actividad económica había descendido en importancia durante los dos últimos trimestres del año pasado y el primero del presente año, pero ascendió fuertemente al pasar del octavo lugar en el trimestre enero-marzo 2019 al segundo lugar en el trimestre abril-junio 2019.

Mientras el factor carga tributaria tenía seis trimestres consecutivos en primer lugar y descendió en el trimestre abril-junio al tercer lugar. Este indicador nunca ha estado por debajo del tercer lugar en los tres años que se tiene realizando la Encuesta de Coyuntura Industrial.

El costo de materias primas pasó del tercero al cuarto lugar, mientras que la competencia de productos importados ascendió del quinto al cuarto lugar.

Resultados Ranking factores afectan competitividad AIRD

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.