Las exportaciones dominicanas aumentan un 1,7 % en el primer semestre

Foto: Acento.com.do/Archivo.

Santo Domingo, 18 jul (EFE).- La República Dominicana realizó exportaciones por valor de 5.522 millones de dólares durante el primer semestre de 2019, lo que supone un crecimiento interanual del 1,7 %, según datos del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

En cuanto a la proyecciones para este año, la entidad espera cerrar 2019 con exportaciones por un monto de 11.867,47 millones de dólares, señala un informe que el CEI-RD facilitó a Efe.

El principal destino de las exportaciones dominicanas son Estados Unidos, que acumula el 51 % del total con ventas por valor de 2.496,82 millones de dólares.

Le siguen Haití, que acumula el 8,6 % de las transacciones, por valor de 420,92 millones de dólares; la India, con un 6,5 % de las exportaciones, que suman un monto de 315 millones de dólares, y Canadá, que compra productos dominicanos por valor de 277,99 millones de dólares, es decir el 5,7 %.

El resto de destinos en importancia de las exportaciones dominicanas son Puerto Rico (5,2 %), Países Bajos (3,6 %), China (2,8 %), Suiza (2,1 %), Reino Unido (1,2 %) y España (1 %).

En cuanto a los productos exportados, los principales son el oro en bruto para uso monetarios (646,83 millones de dólares) y cigarros puros (387,33 millones de dólares), entre otros.

El documento también refleja los ingresos correspondientes a inversiones y turismo y señala que entre enero y mayo de 2019 llegaron al país 3.499.000 visitantes, cifra que abarca las llegadas por vía aérea de pasajeros no residente y por vía marítima, frente a los 3.330.869 contabilizados en el mismo periodo de 2018.

Los ingresos por turismo para el primer trimestre de 2019 sumaron un total de 2.152,5 millones de dólares, mientras que entre enero y marzo del año pasado ascendieron a 2.070,1 millones de dólares, según datos del Banco Central de la República Dominicana.

Los datos relativos a la inversión extranjera correspondientes al primer trimestre de este año colocan como principal inversionista a México, con un 29,96 %, seguido por Estados Unidos, con 26,63 %; España con el 18,18 %; Brasil (4,89 %), Islas Vírgenes Británicas (3,49 %), Italia (1,45 %) y Canadá (1,35 %), entre otros países.

El incremento porcentual interanual de la inversión extranjera directa por sectores, también para el primer trimestre, coloca en primer lugar a las telecomunicaciones, con un 81,40 %, la electricidad, con 60,81 % más, las Zonas Francas, con un 20,60 %, así como el transporte (9,75%), turismo (3,64) y el inmobiliario (1,9%).

Además, el director del CEI-RD, Marius De León, señaló en declaraciones a la prensa que, en lo que respecta a la inversión extranjera directa, el país tiene «500 proyectos en carpeta de empresas de países como México, Brasil y Argentina».

Asimismo, se mostró convencido de que la actual situación interna del país «no está afectando de manera significativa al comercio y al crecimiento de la República Dominicana», donde existe una fuerte tensión política ante la posibilidad de que un sector del oficialismo promueva una modificación constitucional que permita al actual presidente, Danilo Medina, optar a un tercer mandato en las elecciones de 2020.

El país caribeño también se ha visto afectado por los que las autoridades han denominado como una campaña mediática de desinformación país tras la muerte de varios turistas estadounidenses en hoteles del territorio nacional, decesos que atribuyen a problemas de salud previos.EFE

encuesta

¿Cree usted que el caso de César el Abusador será juzgado a fondo?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.