Boeing sigue caída en picada, más países impiden vuelos de los MAX 737-8 y 737-9

Foto: NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 13/03/2019.- El Boeing 737 Max 8 de American Airlines (número de cola N342RX) permanece estacionado en una puerta del aeropuerto LaGuardia en Nueva York, Nueva York, EE. UU., 13 de marzo de 2019. Este avión llegó desde Miami, Florida, a las 4:45 pm hora del este (9:45 pm CET) el 13 de marzo de 2019 y fue el último Boeing 737 Max 8 en aterrizar en el país, después de que la FAA emitió una orden de emergencia para poner en tierra todas las aeronaves Boeing 737 Max 8 y 9. EFE / PETER FOLEY

México suspende las operaciones de los aviones Boeing MAX 737-8 y 737-9

México (EFE).- El Estado mexicano decidió este miércoles suspender, hasta nuevo aviso, las operaciones internacionales y domésticas de los aviones Boeing MAX 737-8 y 737-9, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil.

La decisión ha sido tomada con base en la información disponible de autoridades aeronáuticas internacionales, señaló esta entidad oficial en un comunicado de prensa.

La autoridad mexicana aeronáutica “considera necesaria la aplicación de acciones que garanticen la seguridad y confianza de los usuarios que utilizan las aeronaves en nuestro espacio aéreo”, explicó.

Diversas compañías de aviación y autoridades de aeronáutica en el mundo ya han manifestado su posición de mantener en tierra a este tipo de aviones, añadió.

El MAX 737 es uno de los principales modelos de la empresa estadounidense Boeing, que en la actualidad, la firma tiene más de 5.000 pedidos de 100 clientes de todo el mundo y ha entregado 330 unidades.

Confirmó que estará atenta para dar seguimiento a las disposiciones técnicas que se emitan por parte del fabricante y por la Federal Aviation Administration (FAA), Autoridad Aeronáutica de Estados Unidos.

La medida del estado mexicano siguió a tomada el lunes pasado por la compañía Aeroméxico de suspender temporal las operaciones de sus seis aviones Boing MAX 737-8 hasta tener información contundente sobre el accidente aéreo ocurrido en Etiopía el pasado domingo, que dejó 157 muertos.

“La seguridad de sus operaciones y la tranquilidad de los clientes es lo más importante”, explicó Aeromexico.

Con esta medida, la compañía mexicana se suma a otras líneas aéreas que han decidido suspender el uso de los modelos de avión Boeing MAX 737-8 tras los dos accidentes de aparatos de este tipo que han ocurrido en los últimos seis meses.

El MAX 737 es uno de los principales modelos de la empresa estadounidense Boeing, que en la actualidad, la firma tiene más de 5.000 pedidos de 100 clientes de todo el mundo y ha entregado 330 unidades.

Las investigaciones de ese suceso apuntaron que entre los varios factores que provocaron la caída del aparato se encontraba un sistema automático, denominado MCAS, que bajo determinadas circunstancias inclina hacia abajo el morro del avión.

A la espera de los datos definitivos en la sesión de este miércoles, Boeing habría perdido en tres días cerca de 33.000 millones de dólares en Wall Street, después de caer hoy más de un 2 %. EFE

Colombia prohíbe operación y sobrevuelos de aeronaves B737 Max de Boeing

Bogotá (EFE).- Las aeronaves B737 Max-8 y B737 Max-9, diseñadas por Boeing y cuyo empleo fue prohibido por Europa y una veintena de países tras el accidente en Etiopía que dejó 157 muertos, no podrán operar en Colombia ni sobrevolar su espacio aéreo, informó este miércoles una fuente oficial.

La Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) indicó en un comunicado que ha mantenido “consultas permanentes con otras autoridades de aviación civil, incluida la FAA (Federal Aviation Administration) de los Estados Unidos”, quienes “notificaron su decisión de prohibir la operación de dichas aeronaves”.

Por lo anterior, precisó la Aerocivil, “a partir del día de hoy no podrán operar aeronaves B737 Max en el territorio nacional ni podrán sobrevolar el espacio aéreo colombiano”.

Según la entidad, a la fecha ninguna aerolínea colombiana opera las aeronaves B737 Max-8 y B737 Max-9.

Además, la Aerocivil explicó que “los operadores extranjeros Aeroméxico y Copa Panamá, de acuerdo con la última información emitida, ya habían optado por suspender la operación de dichas aeronaves mientras se obtenía mayor información sobre la causa probable de los accidentes ocurridos”.

El pasado 10 de marzo un avión de Ethiopian Airlines se estrelló cerca de Adís Abeba y causó la muerte de 157 personas.

Las cajas negras, que se enviarán al extranjero para su análisis, serán cruciales para aclarar la causa del accidente del Boeing 737 MAX 8.

A los seis minutos de vuelo el piloto reportó “dificultades” y solicitó regresar al aeropuerto etíope, petición que le fue concedida, pero el avión se estrelló a unos 42 kilómetros al sudeste de Adís Abeba, causando la muerte de todos sus ocupantes.

Los 157 fallecidos pertenecían a 35 nacionalidades, sobre todo de Kenia, Etiopía y Canadá, además de 22 miembros de varias agencias de las Naciones Unidas y dos españoles.

La tragedia provocó que numerosos países prohibieran esta semana en su espacio aéreo el uso del Boeing 737 MAX 8 debido a las dudas que han surgido sobre su seguridad.

El accidente ocurrió después de que en octubre de 2018 otro Boeing 737 MAX 8 de la compañía Lion Air se estrellara en Indonesia a los 12 minutos de despegar, según una de las cajas negras por fallos en el sistema automático, causando 189 muertos.

Ethiopian Airlines es la mayor aerolínea de África, con numerosos vuelos no solo a destinos internacionales sino también dentro del propio continente, y con una muy buena reputación de seguridad aérea.

El último accidente registrado de esta compañía sucedió el 25 de enero de 2010, cuando un Boeing 737-800 cayó en el mar Mediterráneo poco después de haber iniciado su viaje desde Beirut a Adís Abeba, y provocó la muerte de 90 personas. EFE

Costa Rica cierra su espacio aéreo a los aviones Boeing MAX 737-8 y 737-9

San José, 13 mar (EFE).- La Dirección General de Aviación Civil de Costa Rica anunció este miércoles que prohíbe el vuelo en su espacio aéreo de los aviones Boeing MAX 737-8 y 737-9 tras los recientes accidentes sufridos por esos modelos.

Costa Rica “prohíbe hasta nuevo aviso, a partir de este miércoles 13 de marzo de 2019, los vuelos de aeronaves Boeing 737-8 y 737-9 (serie MAX), en el espacio aéreo costarricense”, informó la institución.

El director general de Aviación Civil, Guillermo Hoppe, explicó que la decisión es “una medida preventiva, prioritariamente por la seguridad de todos los pasajeros y tripulantes, a raíz de los recientes accidentes en los que se vieron involucradas ese tipo de aeronaves, cuyas causas se encuentran en investigación”.

El funcionario agregó que para esta decisión también se tomaron en cuenta los criterios técnicos y directrices emitidas por el fabricante de las aeronaves y que varias compañías también han suspendido las operaciones de esos aviones.

Hoppe afirmó que el resguardo de la vida humana es prioritario y que hasta tanto no se aclaren las circunstancias de los accidentes en los que se han visto involucrados esos modelos de avión, la medida se mantendrá.

El pasado domingo se estrelló en Etiopía un avión Boeing 737 MAX 8, accidente que dejó 157 muertos.

El siniestro de Etiopía es el segundo que sufre un Boeing 737 MAX en menos de seis meses, después del ocurrido en octubre pasado cuando un aparato de la compañía Lion Air se estrelló en Indonesia por fallos en el sistema automático, lo que costó la vida a 189 personas.

Europa decidió este martes suspender todos los vuelos del Boeing 737 MAX en su espacio aéreo, uniéndose a países y compañías del resto del mundo que han adoptado la misma medida, mientras el constructor aeronáutico estadounidense está viendo cómo el valor de sus acciones ha caído hasta 30.000 millones de dólares en solo dos días.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también este miércoles ordenó suspender “inmediatamente” los vuelos de los aviones Boeing 737 MAX 8 y 9. EFE

Brasil suspende todos los vuelos con el Boeing 737 MAX 8

Río de Janeiro (EFE).- La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) determinó este miércoles la suspensión de todas las operaciones en el país con los aviones Boeing 737 MAX 8 tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines en el que murieron 157 personas el pasado domingo.

La prohibición afecta tanto a la aerolínea Gol, propietaria de siete aeronaves de este modelo y la única brasileña que lo opera, como a las extranjeras que realicen vuelos en el país, explicaron a Efe voceros de la Agencia.

El órgano regulador brasileño anunció su decisión tras consultar su departamento técnico y luego de recibir una alerta de la agencia responsable por certificar el modelo.

La prohibición tiene carácter provisional y rige hasta que los respectivos informes técnicos garanticen la seguridad del aparato.

La ANAC determinó que las aerolíneas afectadas acomoden en otras aeronaves y vuelos a los pasajeros que ya adquirieron pasajes para los trechos en que son usadas las aeronaves.

El órgano regulador anunció la suspensión poco después de que el Ministerio Público de Brasil le recomendara la “suspensión de todas las operaciones hasta que se aclaren las causas de dos accidentes recientes con este modelo de aeronave”.

Gol, que utiliza los siete aparatos de este modelo en sus rutas internacionales, principalmente para vuelos a Estados Unidos, el Caribe y otros países de Sudamérica, ya había anunciado el lunes su decisión de suspender las operaciones con el aparato.

La ANAC determinó la prohibición el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó suspender “inmediatamente” los vuelos de los aviones Boeing 737 MAX 8 y 9, y su “inmovilización de manera efectiva”.

Estados Unidos se sumó así a Canadá, India, Malasia, Tailandia, la Unión Europea, China, Australia, Turquía e Indonesia, entre otros países que han prohibido las operaciones con este modelo. Igual decisión han adoptado decenas de compañías aéreas en países en que la prohibición aún no rige.

El accidente aéreo en Etiopía es el segundo que sufre un Boeing 737 MAX en menos de seis meses, después del ocurrido en octubre pasado cuando un aparato de la compañía Lion Air se estrelló en Indonesia por fallos en el sistema automático, lo que costó la vida a 189 personas.

Las investigaciones de ese suceso apuntaron que entre los varios factores que provocaron la caída estaba un sistema automático, denominado MCAS, que bajo determinadas circunstancias inclina hacia abajo el morro del avión. EFE

Macao se suma al veto del Boeing 737 MAX tras accidente aéreo en Etiopía

Hong Kong, 14 mar (EFE).- La Autoridad de Aviación Civil de Macao anunció la suspensión temporal de las solicitudes de vuelo de los aviones Boeing 737 MAX 8 y MAX 9 por parte de cualquier compañía aérea, y se sumó así a la medida tomada por las autoridades chinas, informaron hoy los medios locales.

Macao, que fue colonia portuguesa hasta finales de 1999, es una Región Administrativa Especial (RAE) de la República Popular China.

Actualmente no existen aviones Boeing 737 MAX registrados en Macao ni aerolíneas que utilicen ese modelo en su aeropuerto internacional, por lo que la suspensión no afectará a las actuales operaciones de vuelo en la ciudad, precisaron las autoridades.

Medio centenar de países -entre ellos Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea o China- y aerolíneas internacionales han adoptado la misma medida tras el accidente aéreo del pasado domingo en Etiopía que causó 157 muertos, mientras que las acciones del fabricante aeronáutico estadounidense caen en picado en los últimos días.

El accidente aéreo de la compañía Ethiopian Airlines se produjo minutos después de que un Boeing 737 MAX 8, adquirido en 2018, despegara del aeropuerto internacional de Adís Abeba con destino a Nairobi.

En octubre de 2018 otro avión del mismo modelo que operaba la compañía Lion Air se estrelló en Indonesia, 12 minutos después del despegue, por fallos en el sistema automático, según una de las cajas negras. En el accidente perdieron la vida 189 personas.

La multinacional estadounidense que fabrica el aparato ha emitido una declaración pública en la que expresa su plena confianza en la seguridad de su aeronave y afirma que continuará transmitiendo a las autoridades de aviación de todo el mundo cualquier información que pueda confirmar la seguridad del avión. EFE

 

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