Ejecutivo de empresa asesora venta de Punta Catalina, bajo investigación en EE.UU

Foto: Acento.com.do/Archivo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un alto ejecutivo de la empresa Guggenheim Partners, fue objeto de investigación por la Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos o SEC, a raíz de una transacción de bienes raíces, junto a otros acuerdos que involucran a ABS Capital, perteneciente a dos exgerentes de Guggenheim.

Guggenheim Partners es la matriz de Guggenheim Securities, la firma internacional seleccionada por el Ministerio de Hacienda como firma asesora en el diseño de una potencial licitación para la venta de acciones de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Según una publicación del Financial Times del 16 de abril del 2018, la Comisión de Bolsa inició la investigación luego de la compra de tres mansiones en el estado de California, una de ellas por 85 millones de dólares, además de préstamos a una empresa ahora en quiebra, acciones que hicieron sonar las alarmas de la entidad reguladora, aunque no hay acusación de ningún delito.

Las propiedades fueron adquiridas por ABS Capital, vinculada a Mark Walter, fundador de Guggenheim.

El medio destaca que Guggenheim Partners Investment Management, la división de gestión de activos que supervisó más de 300 mil millones de dólares de clientes, está regulada por la SEC, la cual vigila los vínculos con el administrador de activos.

Sobre la investigación que desarrolla el organismo norteamericano, la empresa aseguró que estaba “cooperando plenamente” y rechazó hacer comentarios sobre la misma, agrega la publicación del medio.

En República Dominicana, los detalles sobre el método de contratación de Guggenheim Securities por parte del Estado no fueron divulgados, más allá de decir, mediante una comunicación de prensa publicado por el Ministerio de Hacienda, que había sido seleccionada “a través de un proceso competitivo”.

Hacienda sí dio a conocer la que la compañía estadounidense recibirá un 0.9 por ciento del total de la transacción, monto que será pagado entre el Estado y el comprador que resulte seleccionado.

Las autoridades dijeron además que “esperan de la empresa asesora la elaboración de estrategias para la venta de acciones a un socio de alto nivel, diseño del mecanismo de licitación y análisis de las potenciales ofertas de compra”.

Asimismo, asesoría para la negociación de los aspectos corporativos y financieros de la venta potencial, y recomendaciones en cuanto a la operación corporativa de la termoeléctrica luego de la venta de acciones.

Como principal responsable del equipo asesor estará Mark Walker, fundador y director del departamento de asesoría soberana de Guggenheim Securities, agregó la información divulgada por Hacienda.

De materializarse la venta, el Estado dominicano continuaría siendo socio de la generadora y participaría de sus ganancias anuales.

La Central Termoeléctrica Punta Catalina está compuesta por dos unidades de generación eléctrica a base de carbón con capacidad de generación de 337.4 MW netos cada una, para un total de 675 MW netos. Las plantas están ubicadas en la región sur-central de la República Dominicana, en la provincia Peravia, municipio de Baní, distrito municipal de Catalina.

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí