Los Astros ganan juego decisivo y vuelven a Serie Mundial

Foto: EFE/EPA/LARRY W. SMITH

HOUSTON, EEUU.- El segunda base venezolano José Altuvo con dos «outs» en la pizarra de la novena entrada pegó cuadrangular de dos carreras y los Astros de Houston vencieron 6-4 a los Yanquis de Nueva York en el sexto partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana que ganaron por 4-2 al mejor de siete.

VEA AQUÍ EL VIDEO DE LA MLB

La victoria coloca a los Astros en la Serie Mundial, por segunda vez en tres años, y la disputarán frente a los Nacionales de Washington, campeones de la Liga Nacional con barrida de 4-0 ante los Cardenales de San Luis.

Antes del batazo de Altuve, el también segunda base de los Yanquis, DJ LeMahieu, había pegado cuadrangular de dos carreras contra el cerrador mexicano Roberto Osuna para poner el empate a 4-4 en la pizarra.

Pero Altuve, con el jardinero George Springer en circulación, le devolvió la moneda a los Yanquis y botó también la pelota fuera del parque ante el delirio de los 43.357 espectadores, que llenaron las gradas del Minute Maid Park de Houston.

El abridor estelar Gerrit Cole, que estaba previsto que trabajase este domingo el séptimo partido, si hubiese sido necesario, será quien el salga al montículo en el Primer Juego del Clásico de Otoño que los Astros van a disputar contra los Nacionales a partir del martes por la noche, en el mismo escenario del Minute Maid Park de Houston.

Boone reconoce que perdieron de la manera más «dolorosa»

Los Yanquis de Nueva York vivieron una temporada regular de ensueño con todo tipo de marcas individuales y de equipo, pero, una vez más, en los playoffs, se quedaron de nuevo sin llegar a la Serie Mundial.

Los culpables fueron los Astros de Houston, que los eliminaron por 4-2 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, que disputaron al mejor de seis, tras dejarlos con una dolorosa derrota de 6-4 en el sexto juego.

La racha de nueve temporadas consecutivas sin estar la Serie Mundial era algo que no le sucedía a los Yanquis desde hace 100 años.

Ante los Astros, los Yanquis protagonizaron una Serie de Campeonato llena de oportunidades dilapidadas y que llegó a su fin cuando el cerrador estelar, el cubano Aroldis Chapman permitió un jonrón de dos carreras del segunda base venezolano José Altuve en la parte baja de la novena entrada con dos «outs» en la pizarra.

«Es la manera más dolorosa que se puede perder en el deporte del béisbol«, admitió el manejador de los Yanquis, Aaron Boone. «Esto nos servirá en adelante, cuando lleguemos a la cima de la montaña, pero ahora es difícil de asimilar, aunque estoy orgulloso de todo lo que hicieron los jugadores».

Altuve se convirtió apenas en el segundo pelotero que ha eliminado a los Yanquis en la postemporada mediante un cuadrangular que pone fin a un partido decisivo.

El primero fue Bill Mazeroski, con su legendario bambinazo ante Bill Terry en el séptimo encuentro de la Serie Mundial de 1960, cuando los Piratas de Pittsburgh se coronaron campeones del «Clásico de Otoño».

Tras una temporada regular con 306 cuadrangulares, los Yanquis consiguieron dos más para borrar el déficit de 3-0 con el que quedaron desde primer episodio.

El colombiano tercera base Gio Urshela aportó uno de los vuelacercas, en solitario, mientras que el intermedista DJ LeMahieu se encargó de rescatar temporalmente a los Yanquis al pegar un cuadrangular de dos carreras en la parte alta de la novena entrada, para igualar la pizarra (4-4) ante el cerrador mexicano Roberto Osuna.

«Esta temporada es un fracaso», sentenció el jardinero estelar Aaron Judge. «Pensaré mucho en las oportunidades perdidas».

Tras un año en que se habló frecuentemente de lo importante que era conseguir la ventaja como local, Nueva York evidenció las implicaciones de sufrir algunas derrotas en los últimos 10 días de la temporada regular. Houston finalizó con 107 triunfos y los Yanquis con 103.

Los Astros consiguieron así la ventaja de jugar en su campo del Minute Maid Park los dos primeros encuentros de la Serie de Campeonato y los últimos dos bajo el formato de 2-3-2.

Y tras perder el séptimo juego ante los Astros en el mismo escenario hace dos años, los Yanquis sufrieron su cuarta eliminación seguida en la Serie de Campeonato de la Americana desde que ganaron su última Serie Mundial en el 2009.

Nueva York se fue de 6-1 con corredores en posición de anotar. Finalizó de 35-6 en la serie (.171), con 42 hombres dejados en las bases.

Los Yanquis se decidieron por la estrategia de buscar jonrones. Anotaron 16 de sus 21 carreras en la serie mediante 10 cuadrangulares, pero en el sexto juego se poncharon 11 veces, para elevar a 64 su total en la serie.

El toletero dominicano Edwin Encarnación bateó de 18-1 con 11 ponches y sin impulsadas. Su compatriota, el receptor Gary Sánchez conectó de 23-3 con tres remolcadas. Judge se fue de 25-6 con dos producidas y el campo corto holandés Didi Gregorius de 23-5 sin carreras producidas.

«Con un par de hits oportunos, esta serie pudo ser distinta», reconoció Judge. «No los dimos y ahora estamos eliminados, es realmente frustrante».EFE

encuesta

¿Cree usted que hay una separación política entre Leonel Fernández y su esposa Margarita Cedeño?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.