Mundial de China: Australia resiste y gana a dominicanos 82-76

Foto: Australia and Dominican Republic in Nanjing, China, 07 September 2019. (Baloncesto, República Dominicana) EFE/EPA/FAZRY ISMAIL

Redacción deportes.- La selección de Australia resistió el empuje de la República Dominicana para ganar por 82-76 y asegurar su clasificación a los cuartos de final del Mundial de China 2019, mientras que el cuadro caribeño necesitará un triunfo de Lituania sobre Francia para conservar alguna opción de pase.

Las apariciones puntuales del escolta australiano Patty Mills (19 punto, 9 asistencias, 4 rebotes) y una racha afortunada de triples del pívot Jock Landale (13 puntos, 3 de 4 en lanzamientos de tres puntos) dieron la puntilla a una selección dominicana que no permitió excursiones de los australianos hasta el último parcial.

Néstor García orgulloso 

El seleccionador de la República Dominicana, el argentino Néstor García, dijo que se siente «orgulloso» de sus jugadores pese a la derrota en el primer partido de la segunda fase.

«Me siento orgulloso de mis jugadores, porque creo que jugamos muy bien contra este gran equipo, estuvimos concentrados pese a fallar tiros libres o no haber tenido un buen porcentaje en los triples. Hicimos un buen partido», resumió.

El pívot Eloy Vargas, uno de los más destacados del conjunto caribeño con 16 puntos y 7 rebotes, admitió que al equipo le faltó energía en los últimos 5 minutos para mantenerse al mismo nivel que su rival.

«Creo que jugamos bastante bien durante 35 minutos, pero perdimos gasolina durante los últimos 5. Ellos son un buen equipo, pero si hubiéramos mantenido el nivel los 40 minutos nos podríamos haber acercado», opinó Vargas.

El resultado, que clasifica a Australia, obliga a Dominicana a esperar un triunfo de Lituania sobre Francia para conservar sus opciones de pasar a los cuartos de final, para lo que necesita dos derrotas abultadas de Francia y ganar por su parte a Lituania en la siguiente jornada. 

De nuevo Víctor Liz (14 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias) volvió a liderar a los quisqueyanos, con momentos brillantes del base Gelvis Solano (6 puntos y 9 asistencias) y los 16 puntos con 7 rebotes del pívot Eloy Vargas, pero la calidad individual australiana se impuso a la tenacidad dominicana.

Aunque la R. Dominicana arrancó intensa e intentando jugar de poder a poder, con Liz atento al robo para igualar las primeras ventajas australianas, la variedad de recursos del conjunto oceánico le permitió abrir su primer hueco en poco más de 5 minutos, con triples seguidos de Chris Goulding y Mills y una bandeja del interior Andrew Bogut (20-11, min. 6).

A pura intensidad y esfuerzo defensivo, el combinado dominicano se apuntó un 0-6 para volver a entrar en el partido (20-17, min. 8). El primer cuarto acabó 24-19 y Dominicana siguió creciendo, con un tremendo trabajo de Ronald Roberts y Liz, unido a la gran dirección de Gelvis Solano, para anular la renta australiana (30-29, min. 14).

Australia estaba anulada en ataque, pero el conjunto quisqueyano no fue capaz de rematar la faena y encadenó hasta tres ataques mal seleccionados, que dieron la oportunidad a Goulding para encadenar dos tiros libres y un triple (35-29). No obstante, Dominicana siguió remando y con un triple de Luis Montero cuando sonaba la bocina, dejó un 40-38 al descanso que auguraba emociones fuertes.

Una bandeja de Liz puso la igualdad nada más reanudarse el encuentro, y pese a que Australia recuperó terreno con una canasta de Baynes y un mate de Landale, los ‘Boomers’ se quedaron acto seguido sin Baynes por una falta técnica tras un roce con su defensor dominicano que fue su quinta personal, lo que dejaba al seleccionador Andrej Lemanis sin uno de sus baluartes interiores.

Una irrupción de Patty Mills, con dos canastas, un robo y una asistencia, permitía de nuevo despegarse a Australia (53-46, min.26), pero la renta no serenaba el juego australiano, que encadenó una serie de ataques precipitados que mantenían a su rival caribeño en la pomada a falta del último cuarto (57-52).

En lo que parecía que iba a ser un último parcial apretado, Mills y cinco puntos consecutivos de Landale -triple y ‘alley-oop’- llevaron a Australia a su máxima renta del partido (71-60, min. 34), y pese al intento de reacción por parte de Eloy Vargas y Eulis Báez, el duelo ya tenía claro color amarillo, más aún con el triple de Dellavedova que ponía el 80-69 a 1:56 para el final.

Nanjing (China), 07/09/2019.- Australia and Dominican Republic in Nanjing, China, 07 September 2019. (Baloncesto, República Dominicana) EFE/EPA/FAZRY ISMAIL

Fue una distancia definitiva para el partido, aunque Dominicana aprovechó los últimos instantes para limar diferencia de puntos, que puede ser relevante en caso de un empate a victorias en el segundo puesto del grupo. Dominicana se jugará sus opciones de cuartos contra Lituania, siempre que los lituanos derroten hoy a Francia.

82 – Australia (24+16+17+25): Dellavedova (6), Mills (19), Ingles (2), Baynes (10), Landale (13) -quinteto inicial-, Bogut (8), Creek, Goulding (15), Kay (7) y Sobey (2).

76 – República Dominicana (19+19+14+24): Solano (6), Liz (14), Rojas (4), Báez (10), Vargas (16) -quinteto inicial-, Roberts (8), Mendoza (12), Montero (5), Peña, Ramón (1) y Suero.

Árbitros: Tolga Sahin (ITA), Juan Fernández (ARG) y Luis Castillo (ESP). Eliminado por cinco faltas personales el australiano Aaaron Baynes (min. 23) y el dominicano Gelvis Solano (min. 39).

Incidencias: partido de la primera jornada de la segunda fase en el Grupo L, disputado en el Pabellón de los Juegos de la Juventud de Nankín (China). EFE

encuesta

¿Apoya usted la alianza electoral de PRM, Fuerza del Pueblo, PRSC, PQDC, BIS, Frente Amplio, Alianza por la Democracia, Dominicanos por el Cambio, FNP y PUN?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.