SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La conquista anoche de dos medallas de plata y una de bronce subió a seis el número de preseas que suma la delegación dominicana al concluir la segunda jornada de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 que se celebran en la capital peruana.

Pesas y taekwondo aportaron las medallas de plata, con Sacarías Bonatt y Bernardo Pie, y la de bronce la ganó Julio Cedeño, también en halterofilia.

Luego de dos días de competencias, Dominicana suma seis medallas en la justa continental, debido a que en la primera fecha se adjudicó una de oro, con la pesista Beatriz Pirón, y dos de bronce con la levantadora de pesas Santa Cotes y la pareja de dobles femeninos del torneo de boliche (Aumí Guerra y Astrid Valiente).

El boxeo dominicano también registró una buena actuación en la jornada dominical y ya ha asegurado, al menos, otras cinco medallas cuyo color se decidirá próximamente.

En halterofilia, Zacarías Bonnat obtuvo la medalla de plata de los 81 kilos, solo superado por el colombiano Brayan Rodallegas, quien finalmente se llevó el oro al levantar tres kilos más en el total: 363 ante los 360 del nacional.

Tuvo alzadas de 151, 156 y 160 en arranque, y en envión comenzó con 191, luego tuvo 196 y completó los 200 kilos para finalizar con un total de 360 kilos.

En la categoría de los 68 kilos de taekwondo, Bernardo Pie obtuvo la medalla de plata al caer en la final ante el brasileño Edival Marques. El dominicano estaba arriba, pero el brasileño marcó dos patadas en la cabeza que le dieron la ventaja final y la medalla de oro.

Con 210 atletas, la selección de la República Dominicana podría lograr en Lima 2019 unas 30 medallas, la mayoría gracias a los deportes de combate.

MÁS CON MENOS

Los 210 deportistas es un número menor al que acudió a Toronto 2015, cuando el país caribeño concluyó su participación con 3 oros, 11 platas y 10 bronces, un total de 24 preseas y el puesto 13 en el medallero general.

Lo de hace cuatro años en tierras canadienses supuso un bajón considerable para el deporte olímpico dominicano, pues en la cita de Guadalajara 2011 conquistó 33 medallas, 7 de ellas de oro, 9 platas y 17 de bronce, lo que permitió a la nación ubicarse en el noveno puesto continental.

Lo ocurrido en Toronto fue atribuido por varios dirigentes dominicanos a la tensa relación que mantuvo el movimiento olímpico con la gestión del entonces ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, quien estuvo en el cargo durante el cuatrienio 2012-2016.

Para esta oportunidad, en cambio, las expectativas de los dirigentes apuntan a mejores resultados.