Monte Plata y su historia: Bayaguana

Corresponde ahora al municipio de Bayaguana, cuyo nombre original de San Juan Bautista de Bayaguana, distante unos 76 kilómetros (por la autopista del Nordeste) de Santo Domingo, Distrito Nacional, y, según el último censo nacional de población, vivienda y familia tiene 33,122 habitantes a razón de 37,7 habitantes por kilómetro cuadrado; y limita al Norte con el municipio de Sabana Grande de Boyá, Sabana de la Mar y El Valle; al Oeste con Sabana Grande de Boyá y Monte Plata; al Sur con San Antonio de Guerra y al Este con El Valle, Hato Mayor y Los Llanos. Y fue convertido en municipio en el año 1982, cuando fue creada la provincia de Monte Plata.

Diferentes historiadores coinciden en afirmar que este pueblo, Bayaguana, fue fundado en el año 1606 por los habitantes de Bayajá y Yaguana pueblos actualmente haitianos, que fueron destruido por disposición del Rey Felipe III de España con el pretexto de combatir el contrabando que entonces existía en la zona. Fueron estas las que fueron conocidas como Las Devastaciones de Osorio, en razón de que ocurrieron durante la administración de Antonio de Osorio, entonces administrador de la Española. Fue entonces cuando fueron reasentados en ese territorio los colonos españoles de Yaguana y Bayayá, y eso explica la etimología de su nombre: Bayaguana, un híbrido compuesto por dos entidades lingüísticas o palabra formada por combinación de palabras de nombres.

Bayaguana tiene una fuerte presencia en la producción agrícola, una buena parte de sus terrenos está sembrada de caña de azúcar, piña y pastos para la alimentación del ganado vacuno que posee de manera significativamente abundante. Posee el Salto de Comate, lugar de gran atracción turística, que nace en el río de igual nombre y al que asisten diariamente, en busca de diversión, decenas de nacionales y turistas. Además, posee los balnearios Comatillo, en Sierra de Agua, que también es parte de Los Haitises, uno de los más bellos parques nacionales que tenemos en la República Dominicana.

Iglesia de Bayaguana

De modo que sus fuentes y modos de producción son la agricultura con frutos diversos, caña de azúcar, cacao, y frutas variadas, y sus parajes Los Hidalgos, Comatillo, Antón Sánchez, Mata Santiago, El Guanito y Carabela.

Sus atractivos son diversos, desde los grandes paisajes de la naturaleza hasta  su rica tradición de pueblo que se sabe firme en sus creencias y costumbres, las cuales celebra con una gran intensidad espiritual y entrega.

Cada 24 de junio el pueblo amanece con música popular, corrida de toros y burros, el palo encebao y carreras de sacos, entre otras muchas actividades propias de la cultura de Bayaguana, pues es la celebración de San Juan Bautista, su patrón, quien es venerado como santo y profeta por religiones muy distintas como el cristianismo, el islam, las iglesias ortodoxa y la anglicana, baja i, el luteranismo y el madeísmo. Asimismo, y dato curioso pero cierto, sus habitantes amanecen vestidos de vaqueros el día 28 de diciembre recorriendo las calles montados en caballos hasta concentrarse en el parque central del pueblo. 

Es un pueblo fiel a sus tradiciones y con un alto sentido de la religiosidad, y cuentan que una niña encontró una imagen del Sagrado Corazón de Jesús y que, tras llevar la niña esta imagen a su casa, su madre recuperó la vista. Entre otras creencias, es por esto que cada 28 de diciembre y los viernes primeros de cada mes losa fieles creyentes acuden en masa al Santuario del Santo Cristo de los Milagros.

En el año 1609, tras un gran incendio que arrasó con gran cantidad de árboles y animales, el pueblo fue trasladado lejos del arroyo Guayabo debido a una gran escasez de agua; pero meses después se produjo un milagro cuando apareció una fuente de agua clara para el abastecimiento de la comunidad. Fue en Copey, lo que en la actualidad es Pueblo Nuevo.

El 24 de agosto del año 1861 Bayaguana fue convertida en Comandancia de Armas del Gobierno Político de Santo Do mingo hasta que el 9 de junio de  1845 fue convertida en común de la provincia de Santo Domingo.

Los nacidos en Bayaguana que han sido sobresalientes están el general Eugenio Miches, meritorio soldado de las guerras de liberación nacional; de ideal manera el canónigo Antonio Sánchez Valverde, destacado intelectual autor de la importantísima Idea del Valor de la Isla Española, quien nació en Bayaguana en el año 1734. Y ya en el pasado más reciente se destaca el general Elías Wessin y Wessin, personaje de significativa participación durante y después dela guerra de abril del año 1965 y en los años posteriores, el sacerdote católico monseñor Juan Severino Germán, el médico y diplomático José Dolores Mejía, entre otros.

Es, Bayaguana, un municipio de historia breve, pero de un gran fervor religioso enmarcado en una tradición que confirma los grandes valores de lucha y sacrificio del laborioso pueblo dominicano.

encuesta

¿Cree usted que Gonzalo ya aventaja a Leonel con 6%, según afirmó?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.