Fundéu Guzmán Ariza: «bahía de Samaná», con «bahía» en minúscula

Como señala la Ortografía de la lengua española, los sustantivos genéricos que aparecen en los nombres geográficos actúan como meros clasificadores y, por tanto, deben escribirse en minúscula palabras como bahía, río, mar, ciudad, océano, sierra, cordillera, cabo, etc., salvo en los casos en que estos formen parte del nombre propio del lugar
Servicios de Acento.com.do - 11 de febrero de 2019 - 11:00 pm - Deja un comentario
Foto: Fuente externa/

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La grafía bahía de Samaná, con la palabra bahía en minúscula, es la apropiada para referirse a este destino turístico de la República Dominicana al que en esta época del año llegan miles de ballenas jorobadas para reproducirse.

Sin embargo, en los medios de comunicación dominicanos se suele escribir casi siempre esta palabra con inicial mayúscula: «Comienza el periodo de observación de ballenas jorobadas en la Bahía de Samaná», «Posee el atractivo de aproximadamente 1,500 ballenas jorobadas que escogen las cálidas aguas de la Bahía de Samaná cada año» o «Cada año, miles de turistas visitan la Bahía de Samaná para ser testigos del espectáculo que ofrecen estos cetáceos».

Como señala la Ortografía de la lengua españolalos sustantivos genéricos que aparecen en los nombres geográficos actúan como meros clasificadores y, por tanto, deben escribirse en minúscula palabras como bahíaríomarciudadocéanosierracordilleracabo, etc., salvo en los casos en que estos formen parte del nombre propio del lugar.

Por ello en los ejemplos citados lo adecuado habría sido escribir «Comienza el periodo de observación de ballenas jorobadas en la bahía de Samaná», «Posee el atractivo de aproximadamente 1,500 ballenas jorobadas que escogen las cálidas aguas de la bahía de Samaná cada año» y «Cada año, miles de turistas visitan la bahía de Samaná para ser testigos del espectáculo que ofrecen estos cetáceos».

Ver también: río Yaque del Norte, con río en minúscula

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí