Las letras y la docencia dominicanas están de luto con la partida de Evalina Acosta, Alanna Lockward y Ángelo Valenzuela

Foto: Fuente externa/Evalina Acosta de Castro, maestra emérita.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Las letras y la docencia dominicanas han quedado inmersas en el luto con la desaparición de Evalina Acosta de Castro, Ángelo Valenzuela y Alanna Lockward,

En los últimos días de diciembre,  había partido, tras una larga trayectoria de 67 años , ensenando y formando a generaciones, una de las maestras que, además entendió justa y participo en  la lucha de las mujeres por su emancipación.

Perteneciente a la generación venerable de docentes, Evalina Acosta de Castro fue una de las fundadoras del Colegio Santa Teresita, junto a profesora Ninetta Roque, en el cual educó durante 21 años, hasta fundar su propio colegio, junto a su esposo Salvador Castro Calcagno, el Colegio Santa Marta, donde por 37 años formando  jóvenes  y niños.

Nunca estuvo de vacaciones en verano, época cuando se dedicaba a enseñar, incluso gratuitamente, a estudiantes en recuperación docente.

Ángelo Valenzuela, dramaturgo, teatrista y artista plástico.
Ángelo Valenzuela, dramaturgo, teatrista y artista plástico.

Fue de las fundadoras de la Federación de Mujeres, destacada por su lucha por la igualdad de las mujeres cuando no existía el feminismo en el país, con una trayectoria que fue justa y apropiadamente reconocida  en el Palacio Nacional con la Medalla al Mérito Magisterial de la Mujer Dominicana. En UASD impartió clases de Historia Social Dominicana por 20 años.

El 4 de enero se nos fue Ángelo Valenzuela, el dramaturgo joven, más prometedor y premiado de la presente generación.

Y este lunes 7 Alanna Lockward, escritora, cineasta (y en especial guionista y documentalista), articulista y curadora de arte visual.

La muerte de ambos duele mucho más por su juventud y acomodarse a la idea de que ya no están, es mucho más difícil.

Ambos ejercían la docencia. Valenzuela en la Escuela de Artes Plásticas de su pueblo San Juan de a Maguana y la Escuela de Altos de Chavón y Alanna, en Pontificia Universidad Católica de Santo Domingo y otros centros).

El libro e Ángelo más recientemente presentado Ángelo ponía a circular en SJM el libro contentivo de texto de su obra teatral galardonada con el Premio Nacional de Teatro 2010, La Visita del Intruso, presentado por la directora María Castillo.  En 1987 ganó el Premio Casa de Teatro de 1987 con la obra Un ladrón en mi casa.

Con su segunda obra, Esther y Efraín, ganó el segundo lugar, en el concurso ATHENE de la Ciudad de Azua en el año 1992, donde también ganó mención honorífica con la tercera obra “La Terrible Enfermedad de Don Moisés”

Con La Peste de Estos Días  gana el Premio Nacional de Teatro de la UCE 2001, obra que  presentada en mayo del 2013, montaje al que asistimos y que fue uno de los mejores ofrecidos al publico por Teatro Guloya. Valenzuela fue muchos años, presidente de la Casa de la Cultura del Proyecto Cultural Sur San Juan y director regional del Ministerio de Cultura.

Alanna Lockward estudió de 1979 a 1983, estudió en la Universidad Autónoma Metropolitana  de Xochimilco, en México,  y  completó su maestría en arte en la Universitat der Künste de Berlín, en la que se graduó con honores con una tesis Revisión  Crítica de Artículos del Renombrado Periódico alemán Der Tagesspiegel  sobre  la construcción lingüística de las identidades negras. Era articulista semanal del medio digital Acento.com.do

Alanna Lockward, cineasta, profesora universitaria y curadora de artes visuales.
Alanna Lockward, cineasta, profesora universitaria y curadora de artes visuales.

Fue guionista y directora del documental Reporte Allen: un recorrido por el metodismo africano transnacional, en el que relata la trayectoria de la Iglesia Metodista Episcopal Africana (AME) y otras congregaciones protestantes en la República Dominicana.

encuesta

¿Cree Usted justa la sentencia de caso Odebrecht?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.