Alanna Lockward, segunda gran pérdida del arte y la cultura en 2019

Sobrina-nieta del compositor legendario Juan Lockward, trazó una trayectoria propia en las artes visuales, incluyendo el cine, en el que se destacó como documentalista.
Foto: Fuente externa/Alanna Lockward, cineasta, profesora universitaria y curadora de artes visuales, fallecida hoy lunes en Santo Domingo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Alanna Lockward, fallecida por causas naturales hoy lunes 7 de enero a las seis de la mañana, era una curadora de arte, profesora universitaria,  articulista y cineasta, que había  nacido en  Santo Domingo el 23 de marzo de 1961.

El lugar y hora de su velatorio están aun sin definir por los procesos legales que están en desarrollo.

Con su deceso, son dos las dos figuras jóvenes que parten de este mundo en la primera semana de 2019. El primero fue Ángelo Valenzuela.

Fue directora del documental Historia del Protestantismo en Dominicana en el que relata la trayectoria de la Iglesia Metodista Episcopal Africana (AME) y otras congregaciones protestantes en la República Dominicana. Su tío abuelo fue el cantante y compositor Juan Lockward.

De 1979 a 1983, Lockward estudió en la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco , Ciudad de México  y  completó su maestría en arte en la Universitat der Künste de Berlín .

Su tesis fue una revisión de artículos del renombrado periódico alemán Der Tagesspiegel . Su enfoque aquí fue en la construcción lingüística de las identidades negras (“Contra-reflexión de un campo de palabras en el espejo diario”).

Fue Directora de Asuntos Internacionales en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo en 1988 y ha servido en varias ocasiones como jurado de selección y premio en bienales nacionales e internacionales.

Se ha informado que el velatorio será a partir de las 6 de la tarde de hoy en la Funeraria Blandindo, de la avenida Abraham Lincoln. Paz a su alma

Sobre el documental

Reporte Allen: un recorrido por el metodismo africano trans nacional,  y que tiene 76 minutos, es la continuidad a la investigación de su abuelo sobre cómo se originaron las iglesias negras en República Dominicana, basada en el libro “Historia del protestanismo en Dominicana”, cuya portada es un retrato del arzobispo Richard Allen, primer obispo negro que existió en el mundo.

El documental fue filmado en Alemania, Estados Unidos, Haití, Namibia y República Dominicana, con el apoyo del Fondo de Promoción Cinematográfica (Fonprocine) y la Dirección General de Cine República Dominicana.

La cinematografía de “Reporte Allen” es de Peyi Guzmán, música de Jorge Lockward y de la Iglesia Africana Metodista Episcopal (AME), edición de Karim López, cinematografía adicional de Lanchel Brutus, William Córdova, Alanna Lockward y Tatiana Magloire, en coproducción con Art Labour Archives, Amistad Films, Aurora Films y Master Media.

Como productores asociados del trabajo audiovisual figuran en la ficha técnica Mario Delatour y Peyi Guzmán.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.