Empresarios y Comerciantes condenan la huelga de profesores

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La paralización de la docencia cumplida este jueves por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en los planteles educativos estatales, a sólo tres días de iniciado el año escolar 2019-2020 y la amenaza de ser retomada próximamente, recibió hoy el categórico rechazo del Frente Empresarial de Federaciones y Asociaciones de Comerciantes (FEFAC).

El presidente del FEFAC, Jhovanny Leyba, afirmó que, «cuando se paralizan las clases, no solo los niños dejan de recibir el pan de la enseñanza sino que también se afecta la economía y los miles de negocios que están cerca de las escuelas en todo el país».

Además de «injustificada», esta decisión de los profesores es simplemente «una burla» a los niños, a sus padres y a todo el sistema educativo dominicano, expresó Leyba en su condena y destacó que hablaba en representación de los más de 40 mil pequeños y medianos empresarios y detallistas que aglutina el FEFAC.

Una huelga injustificada, añadió, porque la inversión del 4% de todo el presupuesto nacional en la educación «constituye un gasto virtuoso» para todos, también para los pequeños y medianos empresarios y detallistas, porque «cada vez que inicia el año escolar la economía de los comerciantes y detallistas se dinamiza, ya que aumentan las demandas», declaró Leyba.

Sobre la burla, remarcó que «nunca antes la clase magisterial había recibido tantos beneficios como en los últimos siete años», por lo que llamó a los dirigentes del gremio de los profesores a «no politizar sus reclamos castigando a los niños y a los padres con la suspensión de las docencias».

«Ningún otro sector de la sociedad ha recibido los beneficios que en los últimos años ha recibido (el de) los maestros y es vergonzoso que en lugar de buscar soluciones a sus demandas durante las vacaciones lo hagan ahora, una vez iniciando el año escolar», subrayó.

En un discurso en asamblea de la Asociación de Mayoristas, Leyba afirmó que «este proceder de los maestros está afectando a más de 1.3 millones de estudiantes», espcialmente a los de la Jornada Escolar Extendida, modalidad que actualmente cubre alrededor del 75 % de la matrícula general en los planteles públicos.

Coincidió plenamente con lo expresado por el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, quien afirmó que la paralización de la docencia este jueves en los planteles educativos, a sólo tres días de iniciado el año escolar 2019-2020, es una “insensatez” de la ADP que «vulnera el derecho constitucional de los estudiantes más pobres a recibir educación gratuita».

Habla la presidenta de la ADP

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, dijo que están ahora en un “compás de espera” de siete días, tras lo cual habrá una reunión del comité ejecutivo nacional de la institución para definir acciones futuras.

El gremio exige «equidad en los salarios de maestros de los niveles de básica y media, aumento del salario de los jubilados y pensionados, el pago por el programa de incentivos y que el Minerd respete la nota mínima pactada para pasar el examen de evaluación».

Sobre esto último, la ADP alega que el Minerd cambió unidireccionalmente este puntaje preestablecido entre ambas entidades de 64 y lo elevó a 73.

El horario de Jornada Escolar Extendida, a su vez, subrayó el gremio, es una puerta a la política de “explotar a los docentes” ya que, además de las materias asignadas, también deben impartir los talleres en el horario de la tarde. Se requiere la contratación de talleristas, manifestaron.

Guante aseguró que, a pesar de que ADP ha sido “golpeada y maltratada” por antiguas autoridades del Ministero de Educación (Minerd), presentaron acuerdos y un plan reivindicativo en 2018, pero estos no han sido aún asumidos por las autoridades.

En la marcha que los profesores efectuaron la víspera hacia el Minerd destacaron pancartas donde se leía “Humanización de la Jornada Escolar Extendida”, “Terminación y reparación de las escuelas”, “Respeto al umbral de calificación del concurso” y “Sin los maestros no hay ley de educación”.

encuesta

¿Cree usted que los jueces de la Suprema Corte debieron de inhibirse en caso Odebrecht ante cuestionamientos de la defensa?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.