Doctor Juan Miguel Pérez denuncia fue destituido por expresar ideas en entrevistas

Foto: Emil Socías/Acento.com.do/Doctor Juan Miguel Pérez.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El sociólogo doctor Juan Miguel Pérez denunció que cancelado de su trabajo en el Ministerio de Educación por haber participado en programas de televisión, en los cuales ha emitido juicios críticos sobre sobre la clase política gobernante de la República Dominicana.

El doctor Juan Miguel Pérez es sociólogo y profesor universitario. Es egresado del Instituto de Estudios Políticos de París, de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, y de la Universidad de Columbia, Nueva York (Estados Unidos).

Consideró que su destitución muestra que opinar contra lo que en algún momento son los intereses del poder tiene consecuencias, y «se paga caro».

Pregunta que si la disensión es un derecho en la democracia, ¿cómo justifica el Ministerio de Educación una acción como esta?.

A continuación la carta pública del Doctor Pérez, en la cual responde al hecho de su destitución y reflexiona sobre el papel que debe de ejercer un educador en la sociedad dominicana:

¿Castigado por opinar?

Me ha dicho mi jefe inmediato en el Ministerio de Educación que por órdenes superiores he sido cancelado de mi puesto. De palabra, me informa que la razón es una participación en televisión en la que comento hechos recientes y en la que he hecho críticas a la clase política gobernante. Así me lo ha comunicado, tanto a mi como al resto de mis compañeros de trabajo. No queda ninguna duda de cuál es el mensaje: opinar contra lo que en algún momento son los intereses del poder tiene consecuencias. Se paga caro.

Bien,he pagado. Pero tengo preguntas.

Si disentir es un principio de la democracia, ¿cómo justifica el Ministerio de Educación una acción como esta?

¿Pretende el Ministerio de Educación instaurar un pensamiento único al que sus técnicos deben plegarse?

Soy sociólogo, estudio la sociedad. He estado por siete años desempeñando funciones que van desde miembro del Consejo Nacional de Educación hasta director nacional de del nivel secundario(modalidad general), pasando por haber sido director de estudios nacionales. ¿Qué se supone que hagapor ocupar puestos como esos? ¿Alquilar por un tiempo mis criterios? ¿Asumir el trabajo como un favor que implica callar opiniones?

¿Qué tipo de educador hace algo así? No estoy dispuesto.

Yo pregunto, además: ¿con qué cara me pediría algo semejante la autoridad llamada a instituir un sistema educativo nacional que aspira a convertirse en “el otro nombre de la libertad”?

¿Cuál es entonces el criterio con que se forma a los niños, niñas y adolescentes que asisten a la escuela pública?

Más que un puesto o un salario, me preocupan las respuestas a estas preguntas.

Santo Domingo, 6 de agosto de 2019

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.