SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un boicot llevado a cabo por los diputados del grupo del expresidente Leonel Fernández junto con los del Partido Revolucionario Moderno (PRM) obligó a suspender la sesión de este miércoles de la Cámara de Diputados.
Las labores del Congreso Nacional continúan en medio de las tensiones. Para hoy se anunció una protesta que, según los leonelistas, reuniría a no menos de 20 mil personas, en rechazo a la reelección de Danilo Medina.
Contrario a lo ocurrido en días pasados, los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) leales a Leonel Fernández no abandonaron la sesión, sino que permanecieron y se abstuvieron de votar.
Una actitud similiar fue asumida por los diputados del opositor PRM, lo que imposibilitó que se puedieran sancionar los proyectos en la agenda del día.
En esas circunstancias, el presidente de la Cámara de Diputados, profesor Radhamés Camacho, optó por levantar la sesión y convocarla de nuevo para el próximo martes a las 10 de la mañana.
El Senado
El Senado de la República sesionará hoy, a partir de las 3 de la tarde. Una fuente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que aunque abundan rumores, no es cierto que se vaya a hablar en esta sesión del proyecto que declararía la necesidad de modificar la Constitución para habilitar al presidente Danilo Medina para una nueva reelección.
La fuente dijo que "lo más seguro" es que esa iniciativa sea depositada la semana entrante, y que lo más probable es que se haga a través del Senado.
Las contradicciones se han profundizado entre los seguidores del presidente Danilo Medina, que aspiran a que el gobernante sea de nuevo el candidato del PLD, y los del expresidente Leonel Fernández, que quieren que sea el presidente de partido morado quien ejerza la presidencia de la República a partir de 2020 por una cuarta ocasión.
Desde el lunes, el perímetro del Palacio del Congreso Nacional se encuentra vigilado por agentes policiales y miembros del Ejército. El lunes hubo un incidente violento entre diputados, simpatizantes leonelistas y agentes policiales, que provocó heridas a varias personas y lesiones por gases lacrimógenos al diputado Henry Merán.