Reporteros Sin Fronteras, en RD los periodistas que informan de corrupción o narcotráfico, pueden sufrir amenazas, violencia y hasta asesinato

Foto: Acento.com.do/Archivo.

Santo Domingo (EFE).- República Dominicana pasó del lugar 59 al 55 para mejorar su posición con respecto al año pasado en el Ránking Mundial de la Libertad de Prensa dado a conocer hoy por Reporteros Sin Fronteras (RSF), pero la libertad de información en el país se ha reducido debido al fuerte nivel de concentración de los medios de comunicación y a la impunidad que favorecen la autocensura.

La República Dominicana está en la calificación de «Situación problemática» sobre la libertad de prensa, misma que el informe 2019 de RSF ha dado a los Estados Unidos.

«Los periodistas que cubren temas delicados, como la corrupción o el narcotráfico, pueden sufrir amenazas o violentas represalias, incluso ser asesinados por órdenes de los cárteles o de las mismas autoridades», aseguró RSF en el capítulo dedicado a República Dominicana.

En su informe, RSF calificó como un «gran avance» para la prensa y la democracia en República Dominicana, el hecho de que en 2016 se «abrogaron artículos de leyes» que castigaban la difamación con penas de prisión.

La organización también destacó que en el último año ningún periodista fue asesinado en el país.EFE

Edith Febles narra en detalles el montaje para dañarla profesionalmente

Altagracia Salazar: «periodismo en República Dominicana está en crisis por el abuso de poder»

SOBRE LA CLASIFICACIÓN MUNDIAL DE RSF

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, publicada cada año por RSF desde 2002, permite conocer la situación y la posición de 180 países en términos de libertad de información. La metodología de la Clasificación (https://rsf.org/es/metodologia-detallada) mide el desempeño de un país en base al pluralismo, la independencia de los medios de comunicación, el ambiente de trabajo y grado de autocensura de los periodistas, el marco legal, la transparencia y la calidad de las infraestructuras para la producción de información. No se trata de evaluar las políticas gubernamentales de los países.

Los índices globales y regionales se calculan a partir de la puntuación de cada país, que se obtiene a partir de un cuestionario –traducido a veinte idiomas–respondido por expertos de todo el mundo, al que se suma un análisis cualitativo. Cuanto mayor sea el índice, peor es la situación. El reconocimiento de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa hace de esta una herramienta esencial de defensa y promoción.

La Clasificación Mundial de RSF es uno de los informes clave de la organización, junto con el Balance (que se publica a final de cada año y presenta las cifras periodistas muertos, secuestrados, encarcelados y desaparecidos a lo largo del año), y el Informe Anual, elaborado por la Sección Española y que analiza la evolución en materia de libertad de prensa, país por país, durante un año.

Leer más: https://www.rsf-es.org/news/clasificacion-mundial-2019-de-la-libertad-de-prensa-de-rsf/

 

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.